El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, recibió hoy de forma simbólica unas 170.000 firmas electrónicas que respaldan su propuesta de buscar una nueva estrategia para la lucha contra las drogas en el continente americano.
Las firmas fueron entregadas por representantes de la sociedad civil internacional en el marco de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluye este jueves en la ciudad colonial de Antigua.
Pérez Molina recibió en Casa Presidencial a un grupo de dirigentes de la sociedad civil de la comunidad internacional que apoya la búsqueda de nuevas rutas para combatir al narcotráfico.
El mandatario guatemalteco reiteró que la lucha armada contra las drogas que se ha tenido en los últimos 50 años no ha dado resultados positivos.
Remarcó que es necesario que se definan nuevas estrategias para controlar no solo el tráfico, sino también el consumo de estupefacientes, además de incluir el tratamiento para los adictos y programas de prevención.
Durante la 43 Asamblea General de la OEA, los cancilleres han acordado seguir las discusiones que conduzcan al diseño de una estrategia regional sobre las drogas que se aplicará a partir de 2016, sin que en ella se prevea la despenalización.
Los cancilleres de la OEA firmarán este jueves la Declaración de Antigua, en la que los países miembros del organismo se comprometen "profundizar en el debate de una política continental del problema de las drogas".
La hoja de ruta convenida por los cancilleres incluye la celebración de una asamblea general extraordinaria en el 2014, en la que "se definirán los lineamientos para el inicio de la discusión de la estrategia continental sobre las drogas" para el período 2016-2020.
En esa asamblea extraordinaria se esperaría la convocatoria para una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del continente para aprobarla, según el canciller guatemalteco, Fernando Carrera. /EFE