Paola Ñáñez
2001.com.ve
El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, lideró este sábado la reunión especial para tratar temas referentes a Venezuela, agradeciendo la presencia de los cancilleres.
Los Estados miembros de la organización manifestaron su rechazo al decreto ejecutivo del Gobierno de Estados Unidos aprobado el pasado 9 de marzo porque “constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, afirmó el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien le dio lectura al texto institucional.
Asimismo, reafirmaron su compromiso “con la plena vigencia del derecho internacional, la solución pacífica de las controversias y el principio de no intervención”.
También reiteraron su llamado a que “los Gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coarcitivas unilaterales que contravengan el derecho internacional”.
En este sentido, instaron a Estados Unidos a evaluar y poner en práctica "alternativas de diálogo con el Gobierno de Venezuela bajo el principio de soberanía de los pueblos".
Información de Agencias