Paola Ñáñez
@PaolaGNanez
El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy que el próximo jueves se reunirán en Montevideo los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para preparar una cumbre presidencial del grupo, en la que se dará una respuesta a la "injerencia" de Estados Unidos sobre Venezuela.
"El jueves se reúnen en Montevideo los cancilleres de Unasur para preparar una cumbre de jefes de Estado la próxima (siguiente) semana y daremos la respuesta correspondiente a esta grotesca, ilegal, descarada, inaudita injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela", afirmó Correa en una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil.
"Es gravísimo lo que ha sucedido" con la "orden ejecutiva" emitida por el Gobierno de Washington, que "tiene nivel de ley" y el poder de "sancionar, poco menos, que a todos los votantes de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro", señaló Correa.
Además ironizó al recordar que, "felizmente Obama es ganador del Nobel de la paz" y dijo que esta situación sí tiene precedentes en EEUU, pues así, según el mandatario ecuatoriano, se justificó "la invasión a Panamá, a Afganistán, a Irak".
No obstante, Correa se preguntó: "¿Quién puede creer que Venezuela es un peligro para la seguridad nacional de EEUU? ¿Quién en su sano juicio puede creer algo así?".
La posición de Washington, para Correa, busca que "nadie se atreva a colaborar con Venezuela" y hacer frente a lo que denominó como "fracaso de la oposición, que ha tratado todo este último año, desde inicios de 2014, por métodos violentos, con boicot económico, de desestabilizar al Gobierno y no lo ha logrado".
Asimismo, indicó que la medida pretendería crear "temor" entre la gente por "participar en el Gobierno Bolivariano de Venezuela y hacer colapsar finalmente" al Ejecutivo del país.
Esto "debe ser rechazado por todos, incluidos los norteamericanos porque le hace daño a ellos. ¡Cuánta legitimidad pierde EEUU!", remarcó el mandatario ecuatoriano tras insistir en que la postura de Washington, además, "es ilegal" porque "rompe la Carta Interamericana" e interfiere en asuntos internos de Venezuela.
"Esto no es una medida de derecho, es una medida de hecho" y "el propio pueblo norteamericano debería rechazar esta medida", como "el pueblo latinoamericano lo va a hacer", reiteró Correa.
Con información de EFE