La Unión Africana (UA) condenó hoy de manera rotunda "los actos de violencia que han causado la pérdida de numerosas vidas humanas" en Egipto y pidió a las partes, especialmente al Gobierno interino, ejercer "máxima contención".
En un comunicado oficial, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA, que analizó hoy en una reunión el conflicto egipcio, instó también a las partes a "evitar cualquier acto de violencia y abrazar el espíritu de diálogo, respeto y tolerancia mutua".
El Consejo aludió a la violencia contra manifestantes partidarios del derrocado presidente egipcio, Mohamed Mursi, en diversas provincias de Egipto y que han dejado, de momento, al menos 149 muertos y 1.403 heridos, según el Ministerio de Sanidad del país.
La Unión Africana exigió también el "fin urgente de todas las declaraciones inflamatorias, así como de las acciones que socavan el orden público, con vistas a crear las condiciones para un diálogo fructífero".
Ese contexto, subrayó, debería "permitir una transición inclusiva y pacífica que culminaría en la restauración del orden constitucional mediante la celebración de elecciones libres, justas y transparentes".
Asimismo, la organización panafricana destacó la "importancia de un Egipto pacífico, estable y democrático", según la nota, emitida desde la sede de la Unión Africana en Adis Abeba.
Una delegación de alto nivel de la UA, encabezada por el expresidente maliense Alpha Oumar Konare, visitó recientemente Egipto para entrevistarse, entre otros, con Mohamed Mursi y con el presidente interino, Adli Mansur, a fin de analizar la crisis.
La Unión Africana suspendió al país árabe como miembro del organismo panafricano el pasado 5 de julio, dos días después de que Mursi fuera depuesto por el Ejército.
La UA consideró el derrocamiento una "grave violación del Acta Constituyente" de esa organización, que defiende los principios e instituciones democráticas. EFE