Internacionales

Universidad cristiana de Virginia multada con millonaria suma por infringir Ley Clery Federal

por Avatar Nayzai Saavedraz
2001 Online

Una reconocida universidad en Virginia, Estados Unidos (EEUU,) ha sido sancionada con una multa millonaria después de que se descubriera el ocultamiento de casos delictivos en el campus, lo que infringe la Ley Clery Federal.

Estamos hablando de Liberty, institución que se ha promocionado durante años como uno de los campus más seguros del país, con más de 15,000 estudiantes inscritos en la localidad de Lynchburg.

Se dio a conocer que, la universidad acordó pagar una multa sin precedentes, de 14 millones de dólares, por el hecho de que la escuela cristiana no revelara información sobre delitos en su campus.

Así como por su trato a los sobrevivientes de agresión sexual, según el Departamento de Educación de EEUU.

La multa es, con mucho, la más grande jamás impuesta bajo la Ley Clery.

Dicho estatuto requiere que los colegios y universidades, que reciben fondos federales, recopilen datos sobre delitos en el campus y notifiquen a los estudiantes sobre amenazas.

Las escuelas deben difundir un informe anual de seguridad que incluya informes de delitos e información sobre los esfuerzos para mejorar la seguridad en el campus.

Multa justificada

Su departamento de policía tenía un solo oficial con una supervisión mínima para investigar delitos durante la mayor parte del período de tiempo revisado por los investigadores federales, de 2016 a 2023.

El Departamento de Educación de EEUU indicó que identificó numerosos casos que resultaron en la clasificación errónea o la falta de denuncia de delitos.

Además, hubo varios incidentes que la universidad determinó que eran infundados, sin pruebas de que el informe inicial fuera falso.

Además, hubo varios incidentes que la universidad determinó que eran infundados, sin pruebas de que el informe inicial fuera falso.

También, muchas víctimas de delitos sexuales temían denunciar por temor a represalias.

Por otra parte, varios fueron castigados por violar el código de conducta estudiantil conocido como "The Liberty Way", mientras que sus agresores quedaron impunes.

"En consecuencia, las víctimas de agresión sexual a menudo se sintieron disuadidas por la reputación de la administración de Liberty de castigar a los sobrevivientes de agresión sexual en lugar de ayudarlos (…) Esos temores crearon una cultura de silencio en la que las agresiones sexuales no solían denunciarse", manifestaron.

Lea también: USCIS hace modificaciones en trámite para Visa de Trabajo (+Detalles)

En desacuerdo

La universidad dijo en un comunicado que está "totalmente comprometida a mantener la seguridad de los estudiantes y el personal sin excepción".

Además de pagar la multa, señalaron que continuarían cooperando con el Departamento de Educación de EEUU.

Y agregaron que ha realizado más de $10 millones en mejoras significativas desde 2022 para cumplir con la Ley Clery y otras leyes, incluso en programación educativa, nuevo liderazgo y personal.

Liberty también reconoció problemas pasados, incluidos "informes estadísticos incorrectos, así como advertencias oportunas necesarias y notificaciones de emergencia que no se enviaron".

Pero la universidad también dijo que el Departamento de Educación de EEUU utilizó métodos y cálculos que eran "drásticamente diferentes de su tratamiento histórico de otras universidades".

La contraparte

Sin embargo, Dustin Wahl, cofundador de Save71, una organización dirigida por ex alumnos que aboga por cambios, dijo que la Universidad Liberty está tratando de desviar la culpa.

"Liberty debería disculparse con los estudiantes que han sido perjudicados a lo largo de los años y demostrar un compromiso con el cambio", dijo.

Considerando que esta acción debería ser motivada, no por quedar expuestos por el gobierno o por ser multados, sino por el hecho de ser transparentes y solucionar los problemas con sinceridad.

Anteriormente, la multa más grande de la historia de la Ley Clery fue de 4,5 millones de dólares contra el estado de Michigan en 2019.

Cuando se determinó que la Universidad Estatal de Michigan no respondió adecuadamente a las denuncias de agresión sexual contra Larry Nassar, un médico deportivo del campus que abusó sexualmente de gimnastas de élite y otras atletas.

Con información de AP

Visita nuestra sección:  Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q