La estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) convocó a sus estudiantes y profesores a participar el próximo 24 de abril en una "masiva marcha" para exigir al Gobierno el complemento del pago de su presupuesto que constitucionalmente le corresponde.
"El Gobierno central debe entregar a la USAC el 5 % del presupuesto del Estado, que por obligación constitucional le corresponde, pero que se niega a cumplir", dijo a Efe un miembro del Consejo Superior Universitario (CSJ), máxima autoridad de esa casa de estudios.
Los directivos de la USAC exigen el pago de 125 millones de quetzales (unos 15,6 millones de dólares) que el Gobierno les adeuda de su presupuesto anual, pero que el Ejecutivo asegura ya les otorgó.
La marcha, en la que las autoridades universitarias esperan participen más de 20.000 personas, recorrerá unos diez kilómetros, desde el campus universitario, en el sur de la capital, hasta el centro histórico.
La USAC, la tercera universidad más antigua de América Latina, matricula cada año a más de 120.000 estudiantes en su campus central y la decena de extensiones que tiene en las provincias del país.
El rector de ese centro de enseñanza superior, Estuardo Gálvez, dijo días atrás que si el Gobierno no entrega el presupuesto que le corresponde, las actividades académicas se suspenderán a partir de julio próximo, debido a que para entonces ya no contará con recursos para operar./EFE