Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Unos 150 intelectuales piden a líderes actuar por mariposas monarca

Jueves, 13 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

 Más de 150 escritores, científicos y artistas, entre ellos el premio Nobel de Literatura noruego Tomas Tranströmer, pidieron hoy a los líderes de América del Norte tomar medidas para proteger a las mariposas monarca, que migran cada año desde Canadá hasta México huyendo del frío.

Los intelectuales instaron a buscar "una estrategia viable para recuperar la población de la monarca", en una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que se reunirán el 19 de febrero en la ciudad mexicana de Toluca.

"La mariposa monarca literalmente se está muriendo de hambre", alertaron los intelectuales, al señalar que el "implacable rociado de herbicidas en los campos ha destruido el alguna vez abundante algodoncillo, la única planta que las orugas comen".

Además, indicaron que esta especie está amenazada por la degradación de su hábitat invernal en México debido a la tala de árboles a pequeña escala.

"Mientras México está lidiando con los problemas de la tala, Estados Unidos y Canadá deben enfrentar los impactos negativos de sus políticas agrícolas actuales", señalaron.

Entre los firmantes figuran el escritor mexicano Homero Aridjis, impulsor de la iniciativa, el estadounidense Paul Auster, los mexicanos Juan Villoro, Elena Poniatowska y Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, así como la canadiense Margaret Atwood y la nicaragüense Gioconda Belli.

Según indicaron, en las últimas dos décadas la situación ha evolucionado de manera desalentadora para las mariposas monarca.

"El área total ocupada por las mariposas se ha caído de un promedio de 6,7 hectáreas durante 20 años de monitoreo a una baja récord de 0,67 hectáreas en la temporada actual, representando una reducción del 90 por ciento", señalaron.

Los intelectuales indicaron que "para a que el fenómeno migratorio y de hibernación de las monarcas pueda sobrevivir en América del Norte, debe iniciarse una mitigación de la pérdida del hábitat de reproducción".