Unos 600.000 argentinos de 16 y 17 años quedaron habilitados para ejercer por primera vez el voto en forma optativa en las primarias de agosto próximo y en la elecciones legislativas de octubre, informaron hoy fuentes judiciales.
Según informó la Cámara Nacional Electoral, el número de jóvenes que se empadronaron voluntariamente para poder ejercer el voto representan cerca del 2 por ciento del padrón electoral de Argentina, que asciende a 30,5 millones de votantes.
En los próximos comicios por primera vez los jóvenes de 16 y 17 años podrán ejercer su voto en forma voluntaria gracias a una nueva ley, aprobada en octubre de 2012, que habilita el "voto joven".
En Argentina hay 1,38 millones de jóvenes de 16 y 17 años, pero para poder votar los interesados debían hacer un trámite especial para figurar en los padrones y sólo 592.344 lo hicieron.
Según los datos difundidos hoy por la Justicia electora, la capital argentina es el distrito en el que el peso del "voto joven" optativo será menor, del 1,33% sobre el padrón total, mientras que en las provincias de Misiones (noreste) y Formosa (norte) los menores superan el 3% del total de electores habilitados.
El voto en Argentina es obligatorio para los argentinos mayores de 18 años y hasta los 70 años.
Las primarias han sido convocadas para el 11 de agosto y en ellas se definirán los candidatos que competirán en las elecciones legislativas del 27 de octubre, en las que se renovarán 24 puestos en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados.
Una agrupación política podrá presentarse en las elecciones de octubre siempre que en las primarias obtenga al menos el 1,5 % de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios legislativos.
Las elecciones del 11 de agosto serán las segundas primarias que celebre Argentina, tras el estreno de este sistema electoral en 2011, en un proceso que culminó en octubre de este año con comicios presidenciales y parlamentarios que llevaron a Cristina Fernández a la reelección por el 54 % de los votos. /EFE