viernes, abril 16, 2021

Uruguay, el país que hace un siglo renombró la Semana Santa por la de Turismo

2001.com.ve | EFE

Bajo la corriente política del batllismo, movimiento de centro-derecha que hacía asados de carne en la calle durante el Viernes Santo, Uruguay decidió hace un siglo renombrar la Semana Santa por la Semana de Turismo.

La Constitución de 1919, que estableció la separación entre el Estado y la Iglesia, fue la que dio pie para que en octubre del mismo año se promulgara una ley que renombrara los festivos del país.

En tanto, el 6 de enero se pasó a llamar el Día de los Niños, el 8 de diciembre Día de las Playas, el 25 de diciembre Fiesta de la Familia y a la Semana Santa se la rebautizó como Semana de Turismo.

Según señaló a Efe la historiadora Mónica Maronna, este cambio tiene que ver con dos elementos: por un lado, por el establecimiento del artículo quinto que dice que «todos los cultos religiosos son libres en Uruguay y que el Estado no sostiene religión alguna» y, por otro, por las ganas por parte del Estado de desarrollar el turismo como una actividad económica.

Este segundo hecho fue una de las razones por la que el país suramericano decidió conservar el calendario católico para establecer las fechas de la Semana de Turismo, pese a que había algunos parlamentarios que querían separar totalmente estas vacaciones de la Semana Santa.

«En la discusión emergía el tema de que eso era poco práctico para el turismo regional. Ahí se menciona específicamente el turismo argentino, que era el más importante en ese momento en la región. Entonces decían que la no coincidencia sería también un problema para atraer turismo», subrayó la experta.

No obstante, de acuerdo con el también historiador Gabriel Quirici, el hecho de que se celebre la Semana de Turismo acorde al mismo calendario también tiene que ver con que el Gobierno quería provocar a la Iglesia.

En ese sentido, explicó a Efe que el impulsor del batllismo fue el dos veces presidente de Uruguay (1903-1907 y 1911-1915) y cabeza del Partido Colorado (PC), José Batlle y Ordóñez, quien fundó el periódico «El Día», diario en el cual firmaba sus artículos con el seudónimo «El Judas» y en el que se celebraba el Viernes Santos con un enorme asado de carne en la calle.

2019-04-18

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,500FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,290SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]