viernes, junio 18, 2021

Uruguay evalúa reabrir actividades semanalmente y prevé más vacunas

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró este viernes que el Gobierno pasará a evaluar la reapertura de actividades semanalmente y que el país prevé comprar más vacunas contra la covid-19 por la posible necesidad de una tercera dosis.

En una rueda de prensa al inaugurar un destacamento de bomberos en el departamento (provincia) de Treinta y Tres. El mandatario de Uruguay aseguró que, tras habilitar para el próximo lunes la apertura de gimnasios y tiendas libres de impuestos. El Poder Ejecutivo evalúa cómo proceder con otras actividades afectadas por la pandemia.

A lo que apuntó que esta apertura se dio por «lo bien que hace al estado físico y mental» de la población. El gobernante señaló que la decisión fue «complicada» y que se pone «en los zapatos» de sectores como el de la cultura. Que también reclama retomar su actividad de forma urgente.

«Aquello de para adelante todo lo posible, para atrás todo lo necesario es una constante arriba del escritorio de trabajo de cada uno de nosotros», puntualizó. Y subrayó que el plan del Gobierno es evaluar la situación semanalmente para «ir reabriendo actividades».

También acotó que, para retomar los espectáculos y fiestas, la idea es adoptar un mecanismo de «pase verde». Ya que si se pretende atender el reclamo de que no haya aforo limitado y evitar contagios se va a requerir vacunación y un test rápido.

Casos COVID

Sobre la cifra récord de 4.581 casos nuevos registrados este jueves, el mandatario dijo: «No soy especialista en el tema. Estoy escuchando desde temprano muchas explicaciones». A lo que agregó que puede deberse al aumento de la cantidad de hisopados y que «no le cierra» que sea por la movilidad del 9 de mayo, día de la madre.

En cuanto a la eventual compra de nuevas dosis contra la COVID-19, Lacalle Pou esgrimió que depende de las interrogantes en torno a la necesidad de vacunar a menores de 18 y de 12 años y de dar una tercera dosis de «refuerzo».

«Todos esos signos de interrogación hacen que el Gobierno vaya previendo la compra de más vacunas», remarcó.

Por su parte, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo a la prensa que el próximo lunes comenzará una vacunación descentralizada en más de 300 localidades de menos de 1.000 habitantes en el interior de Uruguay con la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer-BioNTech.

Además, detalló que la inoculación para menores de 18 años ya está prevista que sea con la vacuna de Pfizer y su instrumentación está siendo evaluada por el Ejecutivo en diálogo con la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones y su Grupo Ad Hoc. 

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,720SuscriptoresSuscribirte