2001.com.ve|Con información de EFE
El Ministerio de Salud Pública uruguayo (MSP) lanzó este jueves una nueva campaña de prevención contra el mosquito "Aedes aegypti", transmisor de la enfermedad del dengue, el chikungunya y el virus de Zika, que busca "controlar" la cantidad de este vector ya que no se puede "eliminar".
"En este periodo del año se hace un especial lanzamiento para controlar la cantidad de mosquitos ‘Aedes aegypti’ en el territorio. Decidimos controlar porque no se pueden eliminar, no hay ninguna experiencia en el mundo que haya podido eliminar al mosquito", dijo el ministro de salud pública uruguayo, Jorge Basso.
El ministro señaló que la prevención "es evitar que se generen recipientes (de agua estancada) donde está la gente" ya que el mosquito "es urbano y domestico".
"Debe haber un fuere involucramiento de la población", sentenció.
Basso destacó que en 2017 no hubo ninguna infección con dengue autóctono en el país, algo que consideró como "un fenómeno interesante" después de que en 2016 sí se dieran casos, ya que "está casi consolidado que una vez que se instala el dengue autóctono ya no es posible revertir esa situación", según dijo.
Sobre los casos importados, Basso señaló que va a seguir habiendo porque Uruguay "se ha consolidado desde el punto de vista turístico" y además "los uruguayos viajan muchísimo más y viajan a lugares donde estas enfermedades son endémicas".
Pese a esto, Basso remarcó que "en lo que va del año ya se hicieron más de 300 estudios de casos sospechosos y todos resultaron negativos".
2017-11-30