Uruguay mantiene disposición al diálogo con Argentina y no considera cerrada ninguna puerta, dijo hoy el canciller, Luis Almagro, durante una rueda de prensa.
Al final de un día en el que hubo cruce de declaraciones y pronunciamientos varios, principalmente desde Montevideo, Almagro sostuvo que Uruguay no quiere un conflicto.
"Uruguay ha recurrido al procedimiento del estatuto del río Uruguay" para autorizar el aumento de producción de la pastera UPM (ex Botnia) y la decisión "está en consonancia con lo que marcaba el fallo de La Haya", instancia internacional a la que acudió Argentina.
El canciller uruguayo admitió que "han habido diferencias desde el punto de vista jurídico con Argentina en lo que hace a la aplicación de algunos artículos" del tratado vigente que regula la administración binacional del cauce de agua que es límite natural entre los dos países.
El secretario de la presidencia, Homero Guerrero, confirmó que el gobierno está tomando "recaudos" ante la advertencia de grupos de ambientalistas de la ciudad fronteriza de Gualeguaychú de protestar por el aumento de la producción de UPM.
Gualeguaychú es una ciudad argentina ubicada en la provincia de Entre Ríos, frente a esa polémica fábrica de celulosa y que ha resistido su instalación desde antes de que empezara a funcionar, en el año 2007.
Los "recaudos" que está tomando Uruguay no serán expresados a la opinión pública porque son precisamente recaudos y por lo tanto reservados, dijo Guerrero.
Más temprano, la subsecretaria de Medio Ambiente, Raquel Lejtreger, expresó, también en rueda de prensa, que se puede tener "la máxima tranquilidad de que la empresa hoy no contamina y eso sucede por los estrictos controles que el gobierno ha realizado en los últimos años".
Explicó que los datos que se tomaron y los parámetros comparativos "no son arbitrarios", sino que "corresponden al acuerdo que se realizó en Olivos en julio de 2010 y que le da marco a estos controles".
Respecto a la presencia de fósforo en las aguas Lejtreger dijo que el estándar del vertido es de 5 miligramos por litro, según quedó establecido en el decreto 253 de 1979 con sus modificaciones, y "los resultados han dado como promedio 0.86 miligramos por litro".
Respondiendo a afirmaciones del canciller argentino, Héctor Timerman, para quien el máximo permitido era 0.025 y no 5.0, dijo: "Los datos que manejamos ambos gobiernos son los mismos, son los que están en la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay)".
"Hay algunas diferencias de interpretación porque una cosa es el vertido y los estándares del vertido y otra los estándares de la calidad del agua. Lo que está sucediendo es que hay una aplicación de estándares correspondientes al medio receptor que se aplica sobre el vertido, eso quizás es lo que hace a la diferencia". /DPA