DPA
La inauguración de una estatua y la difusión masiva de la obra del cantor uruguayo Alfredo Zitarrosa (1936-1989) marcan los homenajes que se realizan estos días en Uruguay al cumplirse 25 años de la muerte del artista.
El viceministro de Educación y Cultura, Oscar Gómez, dijo hoy que la estatua se descubrirá el domingo en una plaza pública ubicada en el balneario Las Toscas, a unos 60 kilómetros de Montevideo, donde Zitarrosa solía pasar sus vacaciones.
También habrá un espectáculo con la participación de Daniel Vigilietti, Jorge Prieto, Mario Morelo y Héctor Numa Moraes, con quien Zitarrosa grabó la última producción en conjunto y que se tituló "Sobre pájaros y almas", combinando poesía, recitado y música.
En el aeropuerto internacional de Carrasco, los puertos y la terminal de buses de la capital comenzará a distribuirse material sobre el artista uruguayo, conocido por sus milongas, que ya son parte del patrimonio cultural del país.
Imágenes de Zitarrosa se proyectarán también durante varios días en una pantalla gigante que está ubicada en el centro de Montevideo, frente a la sede del gobierno municipal.
Alfredo Zitarrosa nació el 10 de marzo de 1936 y murió el 17 de enero de 1989 en Montevideo, en medio de una masiva congoja que llevó a miles de personas a su entierro.
El creador de obras como "Milonga para una niña", "Stefanie", "El violín de Becho" y centenas de milongas, está considerado uno de los mayores creadores uruguayos de la segunda mitad del siglo XX.
Su arte fue apreciado también en varios países de habla hispana, pero principalmente en Argentina, México y España donde residió, como exiliado político, entre 1976 y 1984.