2001.com.ve | Héctor Agudelo
El pasado domingo 10 de noviembre se conoció públicamente la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia tras largas semanas de disturbios, las cuales se originaron al conocerse el domingo 20 de octubre, su reelección como Ejecutivo de la nación.
Por una parte, la oposición boliviana, liderada por el candidato a la presidencia Carlos Mesa denunció “fraude” tras conocer los resultados de los comicios electorales. Por otro lado, una ola de protestas consecutivas, exigían la renuncia de Morales, situación que se logró.
Según la agencia de noticias AFP (Agence France-Presse), el hecho se originó por la presión de “los militares, la policía y por la oposición”, que le exigieron dejar el puesto que ocupaba desde 2006 con el fin de “pacificar al país”. Vale acotar que este sería el cuarto mandato al que aspiraba Morarles tras sucesivas reformas constitucionales y un referéndum adverso.
En una entrevista vía telefónica para 2001 OnLine la internacionalista Giovanna De Michelle, señaló que la “acrobacia” que hizo Evo Morales para permanecer en el poder fue el detonante de la “crisis en Bolivia”.
Al mismo tiempo, acota que este hecho político tiene una influencia impactante en Venezuela, ya que Bolivia jugaba un papel importante en la política exterior venezolana; pero rescata que, a pesar, de ser un país con ideología revolucionaria “era una de las naciones más exitosa en el área económica”.
Sin embargo, indica que el desenlace de los últimos acontecimientos en Bolivia radica cuando Evo comenzó a apartarse de la ciudadanía al reformar la constitución en el año 2016, al incluir la reelección indefinida para los jefes de Estado.
Informe de la OEA
La Organización de los Estados Americanos (OEA) encontró "irregularidades" al auditar los comicios en los que se impuso el mandatario de Bolivia. Mediante un informe determinó que era "estadísticamente improbable" el triunfo de Morales en primera vuelta y recomendó un nuevo proceso electoral.
"Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado", señaló la OEA en un comunicado.
Ante este informe, la especialista asegura que la renuncia de Evo se debe al pronunciamiento, por una parte de la Fiscalía al establecer “responsabilidades por la manipulación de los resultados electorales”, y de las Fuerzas Armadas “sellando que en ningún momento iban a reprimir a la gente en la calle”
Evo en México
En horas de la tarde de este lunes 11 de noviembre Evo Morales aceptó la oferta de asilo ofrecida por México por "razones humanitarias", según lo que indicó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país", informó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México.
Por su parte, Giovanna de Michelle, indicó que el derecho de asilo es parte de la cooperación entre las naciones, y “lo otorga de manera voluntaria enmarcado dentro del derecho internacional”.
Los ojos del mundo sobre Bolivia
Tras la renuncia de Morales, la policía detuvo a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y a otros responsables de ese órgano por orden de la Fiscalía, que investiga irregularidades cometidas en las elecciones.
Aunado a esta situación hay un debate por la sucesión Morales, sin mebargo, la Constitución señala que la lista para ocupar el cargo son: primero en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el jefe de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.
Ante esta situación, la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, pronunció su derecho a asumir la presidencia de Bolivia.
“El panorama es confuso, persisten los brotes de violencia en La Paz (capital de Bolivia), no sabemos quién asumirá las riendas del Poder Ejecutivo del país”, dice la internacionalista.
Vale acotar, que un lapso no mayor a 90 días se debe convocar a elecciones presidenciales.
2019-11-11
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online