EFE
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, invitó al papa Francisco a visitar el país y abordó la importancia de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en esta nación en 2015, durante la audiencia de hoy en el Vaticano.
Francisco y Varela dialogaron hoy durante unos 20 minutos y los temas principales fueron "la situación del país, de Latinoamérica y cómo la próxima Cumbre de las Américas es un gran reto diplomático para Panamá, ya que se ha propuesto el tema de la integración en busca del bien común y la paz social", explicó el presidente a los medios de comunicación.
Varela pidió al papa la posibilidad de que éste pueda enviar un mensaje para esta ocasión, en la que Panamá ha solicitado la participación de todos los mandatarios del Continente americano, incluida Cuba.
"Será un momento de encuentro entre todos los dirigentes de América y en el que se podrán encontrar caminos en común", añadió Varela.
A este propósito, Varela invitó al pontífice argentino a visitar el país, y aunque Francisco aseguró que "le encantaría" será difícil ya que el próximo año el papa tiene ya programados diferentes viajes como el de Filadelfia y Nueva York.
El Vaticano también informó de que ambos afrontaron "algunas problemáticas sociales, especialmente relacionadas con la juventud, con los pobres y los más vulnerables".
Varela también pudo compartir con el papa su formación en los jesuitas (orden a la que pertenece el papa) y como éstos se han siempre preocupado por "la justicia social, la atención por los pobres y la lucha contra la corrupción en la vida pública".
El presidente panameño también pidió que al pontífice que recen por él y por todos los panameños.
Varela también explicó que compartió con Francisco una inquietud que ha tenido desde siempre como católico: "la fuerza para mantenerse alejado de las tantas tentaciones que tiene la vida pública para estar siempre al lado del pueblo".
"Le comente que siempre quise entrar en la vida pública, pero temía que fuese la vida pública la que cambiase a uno, pero un sacerdote amigo me dijo que le pidiese a Dios la fuerza para seguir trabajando por el bien común. Al papa le gusto mucho esta observación", explicó Varela.
El presidente panameño acudió hoy al Vaticano acompañado por su esposa Lorena Castillo, sus hijos Adrian José y Stefan Gabriel; el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, y el secretario ejecutivo de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad, Miguel Ángel Esbrí.
Varela obsequió al pontífice con un cuadro de Molas, artesanía elaborada por las indígenas de la cultura Kuna, que representaba la Virgen de Nuestra Señora de La Antigua, patrona de Panamá.
Mientras que un segundo regalo fue una estampa de uno de los antiguos bonos del Canal de Panamá, para recordar la celebración de los 100 años de su construcción, y en el que se había dibujado la imagen del papa Francisco.
Por su parte, Francisco, como a todos los mandatarios latinoamericanos que le han visitado, le regaló el documento final del encuentro plenario de las conferencias episcopales de Latinoamérica (CELAM) en el santuario de Aparecida en 2007 y su encíclica Evangelii Gaudium (La alegría del evangelio).
El presidente panameño tras la visita al papa y al secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolín, visitó la basílica de San Pedro y los jardines vaticanos y tras el almuerzo también tiene previsto un recorrido por la necrópolis vaticana.