El nacionalismo pone en cuestión el proyecto europeo y "es un problema que vive España dramáticamente" y que no se puede ignorar, dijo hoy el escritor y premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa.
Al presentar hoy el VII Foro Atlántico, que se celebra en la Casa de América en Madrid, Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, afirmó que el nacionalismo "es probablemente el mayor problema de España" y no se va a resolver por si solo.
"No creemos que volviéndole la espalda e ignorando este problema se va a resolver por si solo. Creo que es un problema que ha echado raíces profundas en la sociedad española y en otras sociedades europeas", declaró.
"En última instancia (el nacionalismo) es la negación de la cultura de la libertad", añadió al considerar que es "una ideología, una doctrina que hace de la pertenencia a un determinado lugar un valor" y que "ha sido la fuente de incomunicaciones, perjuicios, discriminaciones y de las peores guerras".
Además del "nacionalismo y libertad", en el Foro Atlántico, bajo el título "La consolidación económica e institucional de Iberoamérica: retos y desafíos", se tratan temas como el futuro de Chile, por el expresidente chileno Sebastián Piñera; los casos de Cuba y Venezuela en la mesa redonda "América Latina, entre la dictadura y la democracia", y se presenta el libro "Ultimas noticias del perfecto idiota latinoamericano". EFE