EFE
El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa calificó hoy de "golpe de Estado" el desafío independentista del 1 de octubre en Cataluña, y expresó su esperanza en que el Gobierno español tenga "la energía suficiente" para impedirlo.
- California | Los Ángeles pide estos requisitos para que un hijo de indocumentados entre a la escuela
- Illinois | Aquí puedes conseguir harina de maíz para preparar tu arepa en Chicago (+PRECIOS)
- EEUU: ¿Cómo la entrada de Kamala Harris en la contienda presidencial ha modificado la expectativa electoral?
Durante una rueda de prensa en Madrid para presentar el ensayo "Conversaciones en Princeton", el escritor peruano dijo que el referéndum secesionista convocado por el Ejecutivo regional catalán "es un disparate" que "no va a tener lugar".
"Es un disparate, un absurdo, un anacronismo que no tiene nada que ver con la realidad", indicó Vargas Llosa, quien considera que el independentismo "es una enfermedad que ha crecido de forma lamentable en Cataluña" e "irrita" a las instituciones legales y democráticas.
El Premio Nobel recordó que vivió en los años 70 en Barcelona, una ciudad que aprovechó como ninguna "la sensación cierta de final de la dictadura (del general Francisco Franco entre 1939 y 1975)", y se convirtió en un puente entre los escritores españoles y los latinoamericanos.
"Existía la sensación de que había que dar los últimos empellones a la dictadura para que viniera la democracia", un ambiente en el que, señaló, "el nacionalismo estaba marginado" porque era algo "anticuado" y era un "anacronismo".
Algo que sigue siendo ahora, consideró, porque no tiene nada que ver con la realidad en un mundo que va hacia las grandes organizaciones internacionales como es la Unión Europea.
2017-09-20