Varias personas resultaron heridas hoy en choques entre activistas y policías en la ciudad egipcia de Alejandría mientras se celebraba el juicio contra dos policías por la muerte del bloguero Jaled Said, confirmaron a Efe fuentes de seguridad.
Decenas de personas se congregaron frente del Tribunal Penal de esa ciudad portuaria para pedir justicia por la muerte del joven, ocurrida en junio de 2010 y considerada uno de los detonantes de las protestas que desbancaron del poder al entonces presidente Hosni Mubarak.
Entre los heridos hay dos policías, según fuentes de seguridad, y varios activistas, uno de ellos grave, dijo a Efe un miembro del movimiento juvenil 6 de Abril, Islam el Hadri, presente en los enfrentamientos.
El Hadri aseguró que, además, las fuerzas de seguridad mantienen retenido a uno de los jóvenes dentro del tribunal.
El Ministerio del Interior indicó a través de un comunicado que se advirtió a los manifestantes de que dejaran de obstaculizar el tráfico, "pero ellos insistieron, por lo que la policía se vio obligada a dispersarlos con cañones de agua y gases lacrimógenos".
Sin embargo, El Hadri destacó que "era una simple concentración de apoyo y, de repente, (las fuerzas de seguridad) empezaron a lanzar gases lacrimógenos".
"Teníamos la esperanza de que hubiera un juicio justo, pero parece que habrá el mismo final que en la anterior vista, es decir, retrasos y aplazamientos", añadió El Hadri.
El tribunal de Alejandría ha aplazado hasta el 4 de diciembre el juicio contra el suboficial Mahmud Salah Mahmud y el sargento Auad Ismail, acusados de detener ilegalmente y haber torturado hasta la muerte a Jaled Said.
Ambos agentes fueron condenados en octubre de 2011 a siete años de cárcel por otro tribunal, pero la Corte de Casación anuló el fallo en diciembre pasado y ordenó la repetición del juicio.
Los dos policías fueron puestos en libertad el pasado 1 de junio, tras haber superado los 35 meses de prisión preventiva.
Durante el primer proceso, una comisión médica declaró que el joven murió por asfixia, al serle introducido en la garganta un envoltorio de marihuana mientras estaba inconsciente.
Sin embargo, las autoridades siempre defendieron que fue Said quien se tragó el envoltorio y que las lesiones sufridas no fueron la causa de su fallecimiento.
El caso del bloguero encendió las redes sociales y la web "Todos somos Jaled Said" sirvió como plataforma de intercambio de opiniones políticas entre los internautas egipcios, los mismos que meses más tarde salieron a las calles para pedir la renuncia de Mubarak. EFE