Libany Daniels
Autoridades chilenas rescataron el martes 15 de septiembre a 23 venezolanos, entre ellos cinco menores de edad, que estaban desaparecidos desde el pasado domingo en el desierto de Chile al tratar de ingresar a la nación de manera irregular procedentes de Perú.
De acuerdo al portal La Nación de Chile, los venezolanos señalaron haber sido abandonados por los coyotes a quienes les pagaron para que los guiaran y así ingresar al país sureño. Este hecho causó que la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota abra una nueva investigación sobre el tráfico de migrantes.
El pasado sábado 5 de septiembre el Ejercito encontró a tres mujeres venezolanas desplazándose en las adyacencias del hito 18, en la zona fronteriza, las que aseguraron haber quedado rezagadas de un grupo mayor de migrantes, reseñó el medio de comunicación.
Así mismo, el portal chileno indica que, el 6 de septiembre fue hallado un segundo grupo de 17 extranjeros, entre ellos 4 menores de edad y una mujer embarazada de 7 meses aproximadamente, quienes detallaron que fueron abandonados por los guías antes del ingreso al país.
“Los denominado coyotes, luego de recibir los pagos por guiarlos, abandonan a los migrantes en pleno desierto y durante la noche. Estos imputados para evitar ser detenidos en Chile regresan a Perú despreocupándose absolutamente de los extranjeros, quienes siguen desplazándose totalmente desorientados y poniendo en riesgo sus vidas. Incluso cuando han sido encontrados por personal militar o policial, estas personas están exhaustas, sedientas, con hambre y en malas condiciones físicas”, aseguró la fiscal regional Javiera López.
La Fiscalía en conjunto con el Laboratorio de Criminalística y el apoyo de personal de Ejército, recorrió diversos hitos fronterizos, detectando los pasos no habilitados utilizados por las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes.
Desde el pasado 19 de julio y hasta la fecha, en el extremo norte ya se han registrado once casos de tráfico de migrantes, sumando un total de 178 víctimas extranjeras, de las cuales 48 son menores de edad (incluidos 5 lactantes).
Entre todos los procedimientos realizados por la Fiscalía de Arica, ya ha formalizado un total de 20 imputados, de los cuales 18 se mantienen en prisión preventiva.
2020-09-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online