2001Online.com
Alrededor de 20 venezolanos se congregaron en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), en Estados Unidos, como medida para exigir el retorno a Venezuela debido a que llevan más de cuatro meses varados en territorio norteamericano por la propagación de la pandemia del COVID-19, solicitando que no se aumente el cierre del espacio aéreo establecido hasta el 12 de julio.
“Vinimos a exigir que nos retornen. Exigimos que el cierre del espacio aéreo venezolano pautado hasta el 12 de julio no se extienda y que los vuelos de repatriación y los vuelos humanitarios se abran y nos retornen a nuestro país”, expresó Cristina Mujica, vocera de un grupo conformado por más de mil venezolanos varados en Estados Unidos, al diario el Nuevo Herald.
La venezolanos indicó que no están solicitando que le regalen los vuelos, aclarando que tienen la posibilidad de trasladarse al lugar donde se les indique para que el Gobierno de Venezuela autorice vuelos bien sean de una aerolínea pública o privada, puesto a que la desesperación por la que atraviesan cada vez es mayor.
“Nosotros aquí no tenemos vivienda, no tenemos vehículos, no tenemos fondos, no tenemos un estatus legal porque ninguno de nosotros vino aquí sino con sus visas de turista o sus visa waivers para quedarnos aquí por un tiempo limitado. No estamos autorizados para permanecer en este territorio durante un tiempo indefinido”, detalló Mujica.
Mientras que algunos de los venezolanos varados en territorio norteamericano viajaron a vacacionar. Tal es el caso de Pedro Crespo, que llegó al país con su esposa para celebrar el cumpleaños número nueve de su hijo, pero los 12 días de vacaciones duraron más de lo que tenían pensado y la estadía en el lugar aún no termina.
“De verdad los recursos se nos han terminado. Estoy buscando un refugio porque ya el hotel no lo puedo pagar. Tampoco puedo pagar 450 dólares por la extensión de la visa. Sacrificaré mi legalidad y no poder venir más a Estados Unidos, pero la verdad es que no lo puedo pagar”, comentó Crespo.
Describió que la situación lo hace sentirse abandonado por las autoridades venezolanas quienes, a su juicio, realizan propagandas por las redes sociales pero no hacen esfuerzos por ayudar o dar a conocer la situación por la que están atravesando los connacionales, haciéndolos sentir olvidados.
“Me siento abandonado por las autoridades designadas por el gobierno interino de Juan Guaidó. El embajador Carlos Vecchio hace propaganda política por las redes sociales, pero no ha nombrado a los más de 1,000 venezolanos que estamos aquí varados. Por favor necesitamos que nos ayude porque se siente como si no existiéramos para ellos”, agregó.
Debido a esta situación, un grupo de venezolanos distribuidos en distintos sectores del territorio estadounidense se organizaron creando un grupo de WhatsApp donde comparte información de interés desde el pasado mes de marzo. Además crearon una cuenta de Instagram para que los connacionales puedan comunicarse.
2020-07-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online