Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, y de Sudáfrica, Maite Nkoana Mashabane, destacaron hoy el interés de sus gobiernos de profundizar las relaciones binacionales, especialmente en el campo energético.
Los ministros examinaron las relaciones en una entrevista que sostuvieron en la Cancillería y Jaua dijo que el gobierno venezolano celebró las noticias que trajo su colega sobre la recuperación del líder sudafricano Nelson Mandela, cuya salud se había agravado.
"Celebramos junto al pueblo sudafricano la recuperación de Nelson Mandela que está en su casa y sigue siendo faro de luz, moral y libertad de los pueblos del sur", dijo.
Jaua señaló que el presidente sudafriano Jacob Zuma fue invitado a visitar Caracas y que podría hacerlo en el primer semestre de 2014.
Agregó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro continuará la política de profundizar y estabilizar las relaciones entre África y Sudamérica que legó el fallecido mandatario Hugo Chávez.
"Venezuela y Sudáfrica tienen una historia común de lucha contra el colonialismo que en caso de Sudáfrica tuvo lugar en el régimen segregacionista del Apartheid", indicó.
Agregó que revisaron temas para avanzar en los acuerdos de cooperación en seguridad y defensa, en el desarrollo energético, minería y cultura, así como la creación de un fondo entre África y Sudamérica, que será revisado por los cancilleres en el marco de la asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.
"Hemos compartido la visión de la necesidad de una reforma integral del sistema de las Naciones Unidas, de respeto entre las naciones y la solución pacífica de los conflictos, a propósito de la crisis en Siria y las amenazas de intervención militar", recalcó.
Venezuela y Sudáfrica mantienen alianzas en los campos energético y de minería, que esperan profundizar en el futuro./dpa
2013-09-19