jueves, febrero 25, 2021

Ventas del comercio brasileño crecen en pandemia

Las ventas del comercio minorista brasileño acumularon en los diez primeros meses de este año un crecimiento del 0,9 %. En volumen frente al mismo período de 2019 tras haber superado el fuerte impacto de la pandemia de la covid. La cual llegó a provocar su mayor caída histórica en abril.

El comercio brasileño consiguió superar los efectos de la pandemia. Registrando en octubre su sexto mes consecutivo de crecimiento en la comparación con el mes inmediatamente anterior. Según los datos divulgados este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

De acuerdo con el organismo, las ventas de los comerciantes en volumen registraron un crecimiento acumulado del 1,3 % en los últimos doce meses hasta octubre. Frente al período entre noviembre de 2018 y octubre de 2019, y, de mantener el actual ritmo, deben terminar el año en terreno positivo.

La reacción de las ventas en los últimos seis meses, impulsada principalmente por los subsidios que el Gobierno viene distribuyendo entre desempleados, informales y pobres para ayudarlos con los efectos de la pandemia. Permitieron que el sector pasara a acumular crecimiento en octubre por primera vez en el año.

La retomada igualmente permitió revertir las retracciones registradas en el segundo trimestre. En los primeros meses de vigencia de las medidas de distanciamiento social impuestas para frenar el avance del covid. Cuando numerosos comercios tuvieron que cerrar sus puertas y los consumidores guardaron cuarentena.

Las ventas bajaron inicialmente un 2,5 % en marzo con respecto a febrero. Pero en abril sufrieron un desplome del 16,6 %, su mayor caída histórica.

Ventas crecieron 8,3 %

El sector comenzó a recuperarse en mayo, cuando las ventas subieron un 12,2 % frente a las de abril. Desde entonces viene registrando crecimiento mensual consecutivo: 8,7 % en junio, 4,7 % en julio, 3,1 % en agosto, 0,6 % en septiembre y 0,9 % en octubre.

Las ventas, además, también registraron crecimiento en la comparación con el mismo mes del año pasado en los últimos cinco meses. En octubre aumentaron un 8,3 % frente al mismo mes de 2019 y en septiembre ya habían crecido un 7,6 % en igual comparación.

Tales aumentos contrarían una coyuntura negativa generada por la pandemia y caracterizada por el aumento de la tasa de desempleo a niveles récords en Brasil y la inflación en alza, presionada principalmente por el aumento de los precios de los alimentos.

Brasil es uno de los países del mundo más afectados por el coronavirus junto con Estados Unidos y la India y acumula cerca de 179.000 muertes y 6,7 millones de casos de la enfermedad. 

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,910SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM