El volumen de venta de los comerciantes brasileños creció un 0,5 % en abril en comparación con marzo, con lo que puso fin a dos meses consecutivos de resultados negativos, informó hoy el Gobierno.
Las ventas de los minoristas se mantuvieron prácticamente paralizadas en marzo frente a febrero y cayeron un 0,4 % en febrero en la comparación con enero.
El volumen de ventas en abril también creció en la comparación con el mismo mes del año pasado (+1,6 %), en tanto que acumuló una expansión del 3 % en los primeros cuatro meses del año y del 6,4 % en los últimos doce meses, según las cifras divulgadas por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
El resultado de abril supone una recuperación para el sector, cuyas ventas venían cayendo principalmente por el aumento de los precios de los alimentos.
Igualmente supone un alivio para el consumo, que ha sido el principal motor de la economía brasileña en los últimos años y ha ayudado a atenuar los efectos de la crisis económica internacional, ya que la demanda interna compensó en parte la bajada de las exportaciones.
De los diez sectores comerciales analizados por el organismo estatal, siete registraron aumentos del volumen de ventas entre marzo y abril.
Las ventas de alimentos y de los supermercados, sin embargo, registraron una retracción del 0,5 %, así como las de textiles, confecciones y calzados, también del 0,5 %.
Los sectores que impulsaron el crecimiento de las ventas fueron los artículos médicos y farmacéuticos (+6,4 %), libros, periódicos y revistas (+4,5 %), muebles y electrodomésticos (+0,7 %) y vehículos, motos y piezas de autos (+0,4 %). EFE