2001.com.ve
El vipresidente de Ecuador, Jorge Glas, en entrevista para CNN, reportó 41 personas fallecidas como segunda cifra, cuatro horas después de presentarse el sismo de magnitud 7,8 que se registró la noche de este sábado en costas de Ecuador.
El primer informe anunciaba 28 fallecidos, por lo que, Glas indicó que el número de decesos aumentaría de manera significativa durante las próximas horas, por otro lado, decretó Estado de Excepción en el país. Además, hizo un llamado al pueblo ecuatoriano a mantener la calma e informarse solo por las vías oficiales.
El vicepresidente indicó que quedaba suspendida la alerta de tsunami en las costas del país, e invitó a los habitantes a volver a sus casas.
Más temprano, el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EEUU avisó que podría producirse un tsunami que afectaría a las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, a raíz del terremoto.
Fuerte sismo sacudió a Ecuador y Colombia
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional elevó a 7,8 grados en la escala abierta de Richter la magnitud del terremoto que sacudió a Ecuador, lo que "representa una muy grande energía sísmica liberada", dijo a Efe el técnico de este organismo Hugo Yepes.
El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí (noroeste) y sucedió a las 18.58 hora local (23.58 GMT).
En Colombia se sintió en ciudades como Cali, Pasto y Popayán, sin que haya de momento reporte de víctimas, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD). |Con información de EFE
2016-04-16