El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, pospuso su visita de varias horas a la República Dominicana, programada para el miércoles próximo, debido a la crisis en Ucrania, informaron hoy fuentes oficiales del país caribeño.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano dio a conocer que el Gobierno estadounidense informó a las autoridades locales que Biden retornará de inmediato a Washington una vez concluya su agenda en la capital chilena, donde acudirá a la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet.
Estados Unidos había anunciado hace tres semanas, que la visita de Biden al país se produciría por varias horas, durante las cuales se reuniría con el presidente dominicano, Danilo Medina.
"Entendemos perfectamente las razones poderosas que aconsejan la posposición de la visita del vicepresidente Biden y la reducción de la agenda chilena", dijo la Cancillería dominicana en un comunicado.
La cancelación del viaje de Biden fue notificada ayer al Gobierno dominicano por el embajador estadounidense en Santo Domingo, James Brewster, quien confió en que su visita a República Dominicana pueda reprogramarse prontamente.
La inestabilidad política en Ucrania ha aumentado luego de la decisión del Parlamento de Crimea, una región autónoma dependiente de ese país europeo, de celebrar un referendo para proclamar su integración a Rusia, que desde hace semanas envió miles de tropas a la zona.
La visita de Biden a Santo Domingo, acompañado de su esposa Jill, obedece a los deseos expresos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de "estrechar lazos con la América Latina", aseguró la Cancillería dominicana.
Una visita similar de Biden a Panamá en septiembre del año pasado, donde conversaría con los presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), fue también pospuesta por otra crisis mundial, en esa ocasión la situación en Siria. EFE