La delegación española de apoyo a la querella contra los crímenes ocurridos en la dictadura franquista homenajeó hoy en Buenos Aires a los brigadistas argentinos que combatieron voluntariamente durante la Guerra Civil en España (1936-1939).
El acto se realizó en el emblemático Bar Iberia, de la capital argentina, espacio que sirvió "como reducto republicano" en Argentina durante los años del conflicto español, explicaron durante el homenaje.
En una de las paredes exteriores del bar, se colocó una placa en conmemoración de los brigadistas internacionales que viajaron para pelear a favor de la democracia, a los que denominaron como "lo mejor de su generación" por aquel gesto solidario.
En el acto estuvieron presentes los querellantes, familiares y víctimas que viajaron a Argentina la semana pasada para declarar ante la jueza María Servini de Cubría, además de integrantes de la plataforma argentina en apoyo a la querella.
"Para agradecer el trabajo que están realizando en Argentina, para hacer justicia por los crímenes del franquismo, lo mejor es rendirle un homenaje a la gente argentina que estuvo en aquellas brigadas internacionales, uno de los grupos más numerosos", explicó a Efe Chato Delgado, una de las víctimas que viajó la semana pasada.
Por su parte, Adrián Ruiz, integrante de la plataforma argentina en apoyo a la querella, sostuvo: "Esto lo imaginamos hace unos meses porque en realidad en España no se conoce mucho la participación de brigadas que salieron de Argentina y otros lugares de América latina".
Precisamente, para llevar a cabo este homenaje, la delegación se basó en un libro realizado por un equipo de investigadores argentinos, titulado "Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española", que rescata el nombre de alrededor de 500 brigadistas que salieron del país suramericano y recuerda sus historias. EFE