El máximo tribunal europeo de Justicia dio hoy la razón a Alemania en la larga disputa por los derechos de los accionistas de la automotriz Volkswagen, evitando al país el pago de una multa millonaria.
La Comisión Europea, el Ejecutivo comunitario, había llevado a Alemania ante la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo al considerar que Berlín no cumplía con los dictámenes previos que exigían reformar la llamada "ley Volkswagen".
En su versión original, la norma garantizaba al estado federado de Baja Sajonia un 20 por ciento de participación y derecho de veto en las principales decisiones del gigante automotor, un privilegio que la legislación alemana reserva a accionistas con un 25 por ciento.
En 2007, la corte europea en Luxemburgo declaró ese acuerdo ilegal, porque al conceder a un accionista de Volkswagen una capacidad de decisión superior a la que le corresponde por su participación limitaba las actividades de otros inversores reales y disuadía otras inversiones potenciales.
La corte hizo que Alemania introdujera una nueva ley, en la que las autoridades locales perdieron su puesto automático en la junta directiva pero conservaron sus derechos de veto en minoría.
El Ejecutivo de la UE en Bruselas consideró insuficiente la reforma y demandó ante la Justicia europea una multa de al menos 68 millones de euros (92 millones de dólares).
"Con la sentencia de hoy, la corte rechaza esa acción", aclaró El Tribunal de Justicia europeo en un comunicado./DPA