Gabriella González Álvarez
Este domingo 09 de agosto se celebraron los comicios presidenciales en Bielorrusia, donde la Comisión Electoral Central de ese país anunció que, según resultados preliminares, Alexander Lukashenko resultó reelecto por sexta vez con 80.23% de los votos. Le siguen la profesora y traductora de inglés, Svetlana Tijanóvskaya con 9.9% y otros tres candidatos que por cuenta propia no alcanzan el 1% de los votos. La participación del electorado fue de 84.23%.
Tras el anuncio de los resultados preliminares que dieran como ganador a Lukashenko, se generaron protestas en desacuerdo con el desenlace de las elecciones presidenciales. Tijanóvskaya se negó a aceptar su derrota y declaró ser la vencedora según un sondeo "a pie de urna". "somos nosotros los que tenemos la mayoría, […] las autoridades deben reflexionar sobre cómo cedernos el poder. Me considero vencedora de las elecciones", afirmó.
Organizaciones independientes, reseñadas por diferentes medios de comunicación, también señalan que la ganadora de las presidenciales bielorrusas es la candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya.
Represión
Seguidores de Tijanóvskaya salieron la noche de este domingo a manifestarse en contra de los resultados anunciados por la Comisión Electoral Central de Bielorrusia, pero los cuerpos policiales antidisturbios les hicieron frente con gases lacrimógenos, cañones de agua y represión; lo que ocasionó "más de un centenar de heridos" según información de activistas bielorrusos del Centro Viasna, reseñada por ABC Internacional.
El Centro Viasna reportó la cifra de 80 detenidos en todo el país, a quienes se les abrirá "expediente criminal por disturbios masivos", lo que contempla penas entre 8 y 15 años, según legislación bielorrusa.
Bloqueo de internet
Medios de comunicación locales advirtieron sobre posible suspensión del servicio de internet a nivel nacional, en caso de persistencia de las manifestaciones contra el presidente Lukashenko.
En este sentido, NetBlocks, ONG que monitorea cortes de internet a nivel mundial, denunció en su cuenta de Twitter el domingo en la noche que "Varios proveedores de Internet en Bielorrusia han perdido el enrutamiento cuando los colegios electorales comienzan a cerrar a las 8:00 p.m.; los datos de red geolocalizados confirman que la nueva interrupción tiene un impacto a escala nacional, lo que limita aún más la visibilidad de los eventos", afirmó la organización no gubernamental, según reseña del portal de CNN en español.
De acuerdo con la información ofrecida por medios internacionales, muchas de las plataformas digitales y sitios web tardaron en cargarse más de lo habitual, incluyendo WhatsApp, Facebook Messenger y Viber; mientras que Telegram Messenger, principal herramienta de comunicación para la oposición bielorrusa, presentó intermitencia en el acceso, por lo que usuarios recurrieron a servidores proxi.
Observación electoral internacional
La mayoría de los observadores independientes no pudo monitorear las elecciones debido a que se les prohibió hacerlo y decenas de ellos fueron detenidos durante la madrugada del domingo, según reportaron las organizaciones Honest People y Right to Choose.
Por su parte, los ministerios de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia admitieron que realizarían el monitoreo de los comicios con "preocupación" debido a las denuncias sobre "irregularidades electorales durante la votación anticipada". Además, dieron a conocer que el Consejo Europeo tampoco se le concedió hacer el seguimiento de las elecciones bielorrusas, según lo reportó el portal de CNN en español.
Datos clave sobre elecciones bielorrusas
Tras las protestas, el recién reelecto presidente, Alexander Lukashenko, acusó a Polonia, Ucrania, República Checa y Rusia de promover la violencia en su país.
Las protestas se convocaron con anticipación debido a que la oposición de Lukashenko ya esperaba un resultado desfavorable. La mayor intensidad de las protestas se ha manifestado en la capital del país, Minsk, donde predomina la contraparte del partido gobernante.
Comparan la situación política actual de Bielorrusia con la crisis política que originó la Revolución de Terciopelo en Armenia durante el año 2018, donde resultó un nuevo gobierno con el que la ciudadanía no está contenta. Y con las protestas en Bolotnaya, Rusia, entre los años 2011-2013, derivadas de las acusaciones de fraude electoral.
Bielorrusia se enfrenta a una crisis económica y política en la que Lukashenko deberá impulsar reformas y descentralizar el poder para calmar el descontento; esto mientras las autoridades antidisturbio hacen frente a las manifestaciones que ya se tildan de violentas por las acciones represivas de los cuerpos policiales de ese país.
2020-08-10
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online