sábado, enero 23, 2021

Video: el primer eclipse solar parcial del 2019 se produce en Japón

2001.com.ve

La temporada de eclipses solares del año 2019 comenzó en Japón, donde este 6 de enero tuvo lugar el primer eclipse solar parcial del año, el cual fue seguido por el Observatorio Nacional Astronómico de Japón.

Los eclipses solares parciales ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero la Luna solo cubre el disco del Sol parcialmente.

Cuando el cono de sombra oscura de la Luna, llamada ‘umbra’, se proyecta en la superficie de la Tierra, se puede ver el eclipse solar total. Sin embargo, en este caso la umbra omite completamente la Tierra, pasando unos 900 kilómetros sobre el Polo Norte. No obstante, la sombra exterior de la Luna, penumbra, ‘toca’ una parte del hemisferio norte, lo que da como resultado un eclipse solar parcial.

A medida que esta sombra avanza hacia el este sobre la superficie de la Tierra, pasa a través de la línea Internacional de Cambio de Fecha, lo que resulta en un cambio en la fecha del calendario para el eclipse. Así, al oeste de la línea de Cambio de Fecha, sobre el este de Asia, el eclipse ocurrió en la mañana de 6 de enero. Pero al este de la línea, sobre Alaska, el eclipse tuvo lugar durante la tarde del 5 de enero.

La temporada de eclipses solares es un período que dura alrededor de un mes, durante el cual los eclipses son posibles tanto en lunas nuevas como en lunas llenas, debido a que la línea de los nodos de la órbita de la Luna está lo suficientemente cerca del Sol. La órbita de la Luna se inclina hacia la órbita de la Tierra en un ángulo de poco más de 5 grados.

Los nodos de la Luna son dos puntos en los que la Luna atraviesa, subiendo o bajando, la línea imaginaria en el cielo llamada ‘eclíptica’. 

2019-01-06

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,313FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,740SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM