Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Vídeoclip del oscarizado Zbigniew Rybczynski homenajea a Walesa y Solidaridad

Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un vídeo musical animado realizado por el cineasta Zbigniew Rybczynski, ganador de un Oscar en 1982, servirá para promocionar la nueva película sobre el premio Nobel Lech Walesa y el movimiento Solidaridad, claves para la caída del estalinismo en Polonia y en el resto de Europa Oriental.

El largometraje "Walesa: hombre de esperanza" está dirigido por el veterano realizador polaco Andrzej Wajda y se estrenará en la Mostra de Cine de Venecia, que arranca mañana con su 70 edición.

En esta película Wajda narra la lucha de Lech Walesa y de los principales miembros de Solidaridad para acabar con la dictadura estalinista y traer la democracia a Polonia, algo que de hecho lograron en 1989 al imponerse al régimen en las primeras elecciones parcialmente libres.

El videoclip, titulado "Tributo a Solidaridad" y presentado hoy, cuenta con la música del artista polaco de hip hop L.U.C., que sirve para recorrer a lo largo de unos cinco minutos los años más duros de lucha contra el estalinismo, cuando la represión policial, el toque de queda o la escasez de alimentos estaban a la orden del día.

El responsable de la animación de este vídeo, Zbigniew Rybczynski (Oscar en 1982 por el cortometraje de animación "Tango"), no olvida incluir a uno de los iconos de la "liberación" de Polonia, el papa Juan Pablo II, quien en las imágenes llega hasta su país natal a bordo de un rompehielos y ayuda así a abrir el camino hacia la libertad.

Este videoclip, financiado por el Centro Nacional de Cultura de Polonia, ayudará a promocionar la película de Wajda sobre Walesa y Solidaridad, un filme que completa la trilogía de este director polaco tras "El hombre de piedra" (1977) y "El hombre de hierro" (1981).

Aunque la película sobre Walesa se estrenará en la Mostra de Venecia, no será hasta el 4 de octubre cuando llegue a las pantallas polacas. EFE