viernes, febrero 26, 2021

VIH afecta a 1.7 millones de personas y mata a unas 690 mil anualmente

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) sigue siendo un importante problema de salud pública mundial que afecta a 1.7 millones de personas y mata a unas 690 mil anualmente.

Esta infección además supone retos adicionales durante la pandemia de Covid-19.

Así lo aseguró este martes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en su mensaje anual en ocasión al Día Mundial del Sida.

«A pesar de los importantes logros alcanzados, la emergencia del Sida no ha terminado. El VIH sigue infectando a 1,7 millones de personas cada año y mata a unas 690.000», mencionó.

«Y las desigualdades significan que los que menos pueden defender sus derechos siguen siendo los más afectados» indicó Guterres. 

Además agregó: «Con la atención del mundo centrada en la crisis de la Covid-19, el Día Mundial del Sida es un recordatorio de la necesidad de mantener la atención en otra pandemia mundial que sigue aún con nosotros casi 40 años después de su aparición».

Relación del COVID-19

Para Guterres, el Covid-19 ha sido una llamado de atención al mundo. Ya que las desigualdades en la salud han afectado a todos por igual. De acuerdo, con sus declaraciones, «nadie está a salvo, si no estamos todos a salvo».

«La respuesta al VIH tiene mucho que enseñar en la lucha contra la Covid-19».

«Sabemos que para poner fin al Sida y vencer a la Covid-19 debemos eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro». «Y basar nuestras respuestas en los derechos humanos. Y en enfoques que tengan en cuenta las cuestiones de género», refirió el secretario General de la ONU.

Con referencia al acceso de tratamientos y vacunas contra el Sida y el Covid-19, enfatizó en que «la riqueza no debería determinar si las personas reciben la atención médica que necesitan».

«Necesitamos una vacuna contra la Covid-19 y tratamientos y cuidados para el VIH que sean asequibles y estén disponibles para todos, en todas partes» dijo.

Además, agregó: «La salud es un derecho humano».

«La salud debe ser una de las principales prioridades de inversión para lograr la cobertura sanitaria universal. En este Día Mundial del Sida, reconozcamos que, para superar la Covid-19 y poner fin al Sida, el mundo debe ser solidario y compartir la responsabilidad», sentenció.

ONUSIDA

La ONUSIDA pide a los países que inviertan mucho más en la respuesta mundial a las pandemia y que adopten un nuevo conjunto de objetivos para el VIH exigentes y ambiciosos, pero que se puedan alcanzar.

«Si logramos hacer realidad dichos objetivos, el mundo volverá de nuevo a la senda de lo programado para poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030», señaló Guterres.

De acuerdo con la publicación Campañas mundiales de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el inicio de la décadas de los 90, el mundo ha realizado progresos significativos en la atención del VIH, pero esta infección plantea retos adicionales durante la pandemia de Covid-19.

Refieren los datos de la OMS que 38 millones de personas es el número estimado de infectados con el VIH en el histórico hasta el final de 2019. VIH afecta a

Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida

La OMS este 2020 se unió a sus asociados para rendir homenaje a todo el personal que presta servicios relacionados con el VIH. E instar a los dirigentes y a los ciudadanos de todo el mundo a congregarse en pro de la solidaridad mundial. Con el fin de mantener en funcionamiento los servicios esenciales relativos al VIH durante y después de la pandemia de Covid-19.

Desde 1988, el 1 de diciembre se conmemora en el mundo el Día de la lucha contra el Sida, primera fecha dedicada dedicada a la salud en todo el mundo.

Desde entonces las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH. 

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceAVN
21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,910SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM