La violencia en México ha dejado al menos 250.000 desplazados y cinco millones de casas vacías desde 2006, cuando el exmandatario Felipe Calderón puso en marcha, junto a Estados Unidos, la estrategia del combate militar contra el crimen organizado.
La cantidad de desplazados fue denunciada por organizaciones civiles, con base en datos de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), reseñó Telesur.
Raúl Romero, integrante del mexicano Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, denunció: “Desgraciadamente no hay un número claro sobre desplazamientos forzosos en México, ya que no son reconocidos ni cuantificados debido al desinterés del Estado hacia las víctimas y porque es una nueva forma de criminalización”.
Explicó que el mandato de Calderón “fue el sexenio más sanguinario de los últimos 40 años, período en el cual México vivió un retroceso con respecto a América Latina; surgieron nuevos problemas y otros existentes se agudizaron: injusticia, impunidad, criminalización”.
La estadística sobre viviendas abandonadas fue suministrada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el principal organismo estatal dedicado a construir casas para familias pobres.
Este fenómeno de abandono de viviendas fue más marcado en los estados norteños Chihuahua y Nuevo León: así como Jalisco, en el oeste del país.
“Hay barrios donde la gente recibió las llaves de sus casas y se fue a vivir a ellas, pero tiempo después las dejó solas debido a la inseguridad”, indicó Filemón Ceseña, delegado del Infonavit en Monterrey, capital de Nuevo León.
Romero destacó que el Estado nunca se hizo cargo de sus responsabilidades, “no sólo por las omisiones o falta de voluntad sino porque ha sido un Estado que violenta, que viola derechos humanos y consignas que son respaldadas por tribunales internacionales”.
Indicó que la violencia no sólo vino de parte del crimen organizado sino que “en los operativos donde participó la Marina o el Ejército de México hubo 98% de violaciones a derechos humanos en contra de la población’”.
El activista por los derechos humanos consideró que el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder tendrá impacto en las negociaciones y acuerdos con los grupos criminales del norte del país -que se establecieron cuando ese mismo partido gobernaba- “pero no cambiarán nada de forma concreta, porque la estrategia de seguridad nacional seguirá en la misma sintonía”.
Además del desplazamiento y el abandono de viviendas, durante la gestión de Calderón murieron 70.000 personas y se crearon entre 60 y 80 carteles ilícitos, a pesar de la dura política de persecución contra éstos, denunció la organización Propuesta Cívica de México.
Esta organización señaló que, además, entre 2006 y 2012 desaparecieron 19.541 personas, de las cuales 11.201 eran hombres y 8.340 mujeres./AVN
Lunes 10/06/13
(RB)