La prohibición de un congreso salafista en Túnez se saldó hoy con violentas protestas por parte de los islamistas, que bloquearon las calles con ruedas ardiendo y lanzaron piedras y cócteles molotov.
Las fuerzas de seguridad respondieron empleando gas lacrimógeno y disparando balas de goma. Según un primer balance del Ministerio de Interior, en total resultaron heridos 11 miembros de las fuerzas de seguridad, uno de ellos grave, y tres manifestantes.
El congreso del grupo salafista Ansar al Sharia, cuya celebración estaba prevista en la ciudad de Kairouan, fue prohibido por el Ministerio de Interior por motivos de seguridad. A los seguidores del grupo se les acusa de atacar la embajada de Estados Unidos, así como exposiciones de arte y canales de televisión considerados "demasiado occidentales" en reacción a un video ofensivo con Mahoma procedente de Estados Unidos y a la emisión de la película de animación "Persépolis", que habla sobre la Revolución Islámica de Irán.
Según la agencia estatal de noticias TAP, al menos 20 personas fueron arrestadas en las manifestaciones.
El primer ministro tunecino, Ali Larayedh, anunció además, según TAP, que no permitirá en el futuro la celebración del congreso de Ansar al Sharia. El grupo salafista tiene vínculos con el terrorismo y será considerado como una organización ilegal, agregó Larayedh.