Martes 03 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Viuda de espía envenenado pide pesquisa pública

Lunes, 10 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La viuda de un agente de la inteligencia rusa muerto por envenenamiento radiactivo planea no asistir una pesquisa a menos que el gobierno británico realice una investigación pública sobre el presunto vínculo ruso con la muerte de su esposo, dijo el martes su abogado.

El abogado Ben Emmerson dijo en una audiencia preliminar de la pesquisa que Marina Litvinenko "se considerará imposibilitada de continuar en el proceso de la pesquisa como parte interesada" si el gobierno rechaza su pedido.

Alexander Litvinenko, un espía ruso que se volvió crítico del Kremlin, murió en Londres en el 2006 tras beber té contaminado con el isótopo radiactivo plutonio 210. Los abogados de la familia dicen que en el momento de su muerte Litvinenko trabajaba para los servicios de inteligencia británicos y el Kremlin ordenó su asesinato.

Gran Bretaña acusa a dos rusos del asesinato, pero Moscú se niega a extraditarles.

El gobierno británico ha llamado a que la pesquisa del forense no revele información relacionada con el presunto papel de Rusia en el asesinato y si el miso pudo haber sido evitado, citando asuntos de seguridad nacional.

En Gran Bretaña, las pesquisas se realizan en público para determinar los hechos si alguien muere violentamente, inesperadamente o de forma inesperada.

Luego de meses de forcejeos legales, el forense Robert Owen dijo que las restricciones de seguridad significaban que si pesquisa iba ser de hecho imponente para determinar qué le sucedió a Litvinenko.

La semana pasada, Owen dijo que una investigación ordenada por el gobierno — en la que se podía presentar evidencia secreta a puertas cerradas si era necesario — era ahora la mejor opción para descubrir la verdad.

Marina Litvinenko y un grupo de organizaciones británicas de prensa han respaldado su llamado a una pesquisa pública.

Emmerson dijo que la pesquisa debe ser suspendida hasta que el gobierno anuncie su decisión.

"No podemos ver una razón de buena fe para impedir una audiencia que pudiera llegar a la verdad", dijo.

La audiencia fue aplazada hasta una fecha aún no especificada. /AP