Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Viuda de Pinochet deja presidencia de fundación creada durante la dictadura

Lunes, 08 de agosto de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | EFE

 

Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, renunció a la presidencia de una fundación social ligada a Cema Chile, una institución benéfica investigada por la justicia y que supuestamente fue utilizada por la familia Pinochet para enriquecerse, informaron hoy medios locales.

A principios de julio, Hiriart decidió abandonar la presidencia de la Fundación de Apoyo Social (FAS), firma creada en 1983 durante la dictadura militar y ligada a Cema Chile.

La fundación Cema Chile fue creada en 1957 por el presidente Carlos Ibáñez del Campo con el fin de ayudar a mujeres humildes a organizarse en centros de madres y trabajar de forma comunitaria para mejorar su situación.

En caso de que el Gobierno cancelara la personalidad jurídica de Cema Chile, la FAS recibiría un 50 % de los bienes y activos de la fundación creada para las mujeres vulnerables, según publicó hoy el periódico El Mercurio.

El Estado chileno traspasó a Cema Chile distintas propiedades situadas a lo largo de todo el país.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, Cema Chile quedó a cargo de Lucía Hiriart, quien cambió los estatutos para disponer de su presidencia a perpetuidad.

El tema generó polémica en Chile tras la publicación, el pasado noviembre, de un informe periodístico que señala que la viuda de Pinochet se estaba enriqueciendo con la venta y alquiler de propiedades del Estado.

Un total de 118 de los 135 inmuebles propiedad de la fundación fueron tasados en 80.849 millones de pesos (unos 119,4 millones de dólares), según informó el ministro de Bienes Nacionales de Chile, Víctor Osorio el pasado abril.

Con la renuncia de Hiriart, el directorio de la fundación quedó compuesto por la vicepresidenta, María Luisa Oettinger, el director tesorero, Julio Véjar, y el director secretario de actas, Víctor Avilés.

A principios de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir la investigación por el eventual delito de malversación de caudales públicos ligados a la fundación Cema.

La Undécima Sala del tribunal de alzada santiaguino acogió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado, que había solicitado ante la Corte la reapertura del caso, que fue cerrado en 2013.

El total del patrimonio de Hiriart, relacionado con los inmuebles pertenecientes a la organización, fue revelado por una investigación periodística del medio digital Centro de Investigación Periodística Chile (Ciper), que también indicó que los activos de la entidad fundada en 1954 superan con creces las 113 propiedades de las que se tenía registro en 2005.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, solicitó la restitución de dichos inmuebles al considerar que se extinguió el fundamento social con el cual se justificaron estos traspasos durante la dictadura (1973-1990).

 

2016-08-09