EFE
La actividad sísmica del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, se incrementó hoy, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que añadió que hubo descenso de flujos piroclásticos.
"En la tarde de hoy (sábado), aproximadamente a las 17.30 (22.30 GMT) se registró un incremento en la actividad del Tungurahua que generó el descenso de varios flujos piroclásticos por los drenajes del volcán", señaló el Instituto en su portal de Internet.
Agregó que "hasta el momento se han recibido reportes que los flujos llegaron hasta el río Chambo por los drenajes del lado occidental. De manera preliminar se ha determinado que la columna alcanzó una altura superior a los 10 kilómetros sobre la cumbre del volcán".
El volcán reportó un incremento de su actividad el pasado jueves tras registrarse varias explosiones leves que rompieron casi cuatro meses de relativa quietud en el coloso.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.
Ese coloso integra el más de medio centenar de volcanes con los que cuenta Ecuador y junto al Reventador y Sangay forma parte de los más activos del país.