Wall Street abrió hoy la semana con una sólida tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba el 0,97 % a la espera de que arranque mañana la reunión sobre política de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Media hora después del inicio de la sesión, ese índice sumaba 146,26 puntos para colocarse en los 15.216,44 enteros, mientras el selectivo S&P 500 ascendía un 0,87 % (14,18 unidades) hasta 1.640,91, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,86 % (29,59 puntos) hasta 3.453,15.
El parqué neoyorquino se cubría de verde en esta primera jornada de la semana gracias en buena medida al efecto rebote después de haber sufrido el viernes pasado unas pérdidas semanales superiores al punto porcentual.
Las miradas de los inversores se concentran casi únicamente en la Fed, que empezará mañana una reunión de dos días que concluirá con una esperada conferencia de prensa de su presidente, Ben Bernanke, quien podría dar a conocer los próximos pasos del banco central respecto a su masivo plan de compra de bonos.
Permitía el efecto rebote de este lunes que el índice que analiza la evolución del sector manufacturero en el estado de Nueva York subiera este mes.
Así, tan solo uno de los componentes del Dow Jones bajaba a esta hora, Caterpillar (-0,2 %), al tiempo que AT&T subía un moderado 0,33 % después de que se publicase que el Gobierno español frenó una oferta de adquisición de esa operadora por la española Telefónica que ascendía a 70.000 millones de euros.
El lado positivo del Dow Jones lo encabezaban la tecnológica Cisco (2,37 %), la química DuPont (1,94 %), el banco JPMorgan Chase (1,71 %) y otra casi veintena de compañías con subidas superiores al punto porcentual.
Fuera de ese índice, la red social Facebook subía el 1,99 % después de anunciar que celebrará este jueves un evento para presentar un nuevo producto.
En otros mercados, el petróleo de Texas subía el 0,46 % hasta 97,11 dólares por barril, mientras que el oro descendía el 0,18 % hasta 1.385,1 dólares la onza.
Por otro lado, el dólar apenas registraba cambios frente al euro (que se cambiaba por 1,3349 dólares), mientras que la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía hasta el 2,14 %. EFE