EFE
Estados Unidos y Rusia compartirán información de inteligencia para combatir al Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas que actúan en Oriente Medio, según acordaron en París los responsables de Asuntos Exteriores de ambos países.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, así lo reveló tras una reunión con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, celebrada en la capital francesa.
"He sugerido a Lavrov la necesidad de intensificar la cooperación en inteligencia con respecto al EI y otros desafíos terroristas en la región y hemos acordado hacerlo", dijo Kerry ante un grupo de periodistas, según la transcripción realizada por el Departamento de Estado.
Agregó que también coincidieron en la posibilidad de explorar formas en las que Rusia pueda apoyar más a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra esa milicia yihadista.
En este sentido, Lavrov se mostró partidario de incrementar su apoyo en armas y en formación, dijo Kerry.
Los dos responsables de Exteriores coincidieron en la necesidad de "destruir" al Estado Islámico, para lo cual consideran necesario "unir esfuerzos".
"Hemos coincidido en el hecho de que el EI no tiene sitio en el siglo XXI. Ningún país decente puede apoyar los horrores que comete este grupo. Y ningún país civilizado puede negarse a apoyar los esfuerzos para erradicarlo", afirmó el secretario de Estado.
Con respecto a Turquía, Kerry dijo que "forma parte de la coalición" y que "no hay discrepancias en el seno de la misma", al tiempo que indicó que "ha aceptado equipar" a la resistencia contra Estado Islámico y el uso de algunas de sus instalaciones.
2014-10-14