Xiomara Castro fue proclamada candidata presidencial del Partido LIBRE el domingo en Tegucigalpa durante una multitudinaria convención política de su partido, en la que esbozó parte de su programa de gobierno y presentó a los candidatos que la acompañarán en el proceso electoral, que se celebrará en noviembre próximo.
"Mi primera decisión ejecutiva será convocar a un pacto social para establecer una Asamblea Nacional Constituyente que proponga la participación popular, porque bajo el actual sistema es imposible hacerlo" dijo Castro durante el discurso que lanzó su campaña electoral.
Castro dijo que en la actualidad Honduras es "un santuario de paramilitares y narcotraficantes donde la justicia se compra y se vende, el país con la mayor tasa de violencia del mundo, deuda, pobreza, muerte y violaciones sistemáticas a los derechos humanos, asesinatos de periodistas, campesinos, abogados, estudiantes y empresarios, con la mayor deuda de su historia y un abismo fiscal sin precedentes".
Según las firmas encuestadoras locales Cid-Gallup, Paradigma y Le Vote, durante marzo, abril y mayo Castro se destacó como la candidata con más intención de voto, seguida del presentador de televisión Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC), y con Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso y candidato del gobernante Partido Nacional, en tercer lugar.
Castro es la esposa de Manuel Zelaya, presidente derrocado por un golpe de estado en junio de 2009 y enviado por el Ejército al exilio, que ha sido nombrado Coordinador General del Partido LIBRE. La Constitución hondureña no contempla la reelección presidencial.
El Partido LIBRE, que se declara partidario del "socialismo democrático", fue fundado en marzo de 2012 como parte del acuerdo que permitió el regreso de Zelaya y su reincorporación a la vida política del país. La organización se formó a partir de cinco corrientes políticas que formaban desde el golpe de Estado el bloque conocido como "la resistencia".
Rodolfo Padilla, que era alcalde de San Pedro Sula, la capital económica del país, cuando el golpe de Estado, y ahora candidato a diputado, dijo a The Associated Press que "buscamos una campaña electoral sin violencia porque somos nosotros quienes hemos puesto las víctimas hasta ahora. Queremos normalización política y paz".
Castro pronunció un discurso centrado en "la no violencia, la reconciliación y el perdón", y acusó a los autores del golpe de 2009 de "ser los únicos radicales del país".
Castro señaló como bases de su programa político "la lucha contra el sistema neoliberal", la lucha contra el bipartidismo que ha gobernado Honduras durante los últimos 120 años" y "desmilitarizar la sociedad y la seguridad de Honduras y hacer que los militares regresen a los cuarteles", así como "dignificar a la Policía, convirtiéndola en una policía comunitaria con un salario digno y en condiciones para realizar su trabajo".
En el acto también fueron proclamados candidatos a designados presidenciales, un puesto equivalente a vicepresidente, Juliete Handal, Carlos Eduardo Reina y Juan Barahona. /AP