Domingo 01 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ante las dudas sobre la muerte de Chávez, su familia cierra filas

Martes, 12 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La familia de Hugo Chávez cerró filas para rechazar las dudas lanzadas desde la oposición alrededor de la muerte del ex mandatario venezolano y dijo que estudia iniciar acciones legales.

"Hasta último momento estuvimos implorando a la ciencia y a las fuerzas de la naturaleza para seguir teniendo a Chávez", dijo hoy Adán Chávez, hermano mayor del difunto mandatario y gobernador del estado de Barinas.

Además, detalló que el ex presidente (1999-2013) "luchó hasta el último momento" el 5 de marzo, cuando el gobierno anunció su muerte: "Fue así y con mucho dolor lo recordamos. Yo estaba ahí presente con él", afirmó el funcionario en declaraciones a Venezolana Televisión.

El líder la oposición, Henrique Capriles, insinuó el domingo que el presidente interino, Nicolás Maduro, mintió sobre la fecha del fallecimiento de Chávez: "¿Quién sabe cuándo murió?", se preguntó.

María Gabriela, una de las hijas de Chávez, negó el martes que la familia se haya prestado para mentir sobre la fecha de la muerte de su padre y fustigó a Capriles plantear dudas en este sentido.

"Es sencillamente inconcebible pensar que una familia entera, hijos, hermanos, nietos, padres, nos hayamos podido prestar para tamaña mentira", dijo María Gabriela, que aseguró que el viernes 1 de marzo su papá gobernaba desde su cama en el Hospital Militar.

"Aunque se sentía cansado estuvo dando instrucciones de gobierno y pidiendo información sobre la situación en el país", señaló y dijo que "no es justo, no es humano (…) que ahora pretendan decir que hemos estado mintiendo con respecto a la fecha de su partida".

Ante estas declaraciones, Capriles respondió hoy mediante la red social Twitter: "No juego en el terreno de ofender a las familias como han hecho con la mía. Hasta de nazista me han calificado".

Por su parte, el diputado opositor Alfonso Marquina, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo hoy que no se puede usar la imagen del fallecido mandatario "para darle un fin electoral".

A su vez, Capriles había acusado a Maduro de hacer su campaña con el "cadáver del presidente" y de manipular la muerte de Chávez para "cuadrar" todo el esquema electoral a su favor.

"Nunca se mintió" sobre la muerte de ex presidente, afirmó Argenis Chávez, otro de los seis hermanos del difunto ex mandatario, que además está al frente de Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

"Después de la operación yo estuve presente junto a las hijas del presidente: pasamos momentos difíciles cuando nos enteramos del derrame que sufrió en la operación", contó.

El ex presidente viajó a Cuba el 10 de diciembre para operarse por cuarta y última vez. Desde entonces no volvió a ser visto vivo en público.

"Que insinúe este señor (Capriles), que mi madre, mi padre, que las hijas del presidente, que nosotros sus hermanos nos prestamos a un hecho de ese tipo, no", dijo Argenis Chávez.

Las explosivas denuncias de Capriles agitaron las dudas entre los opositores respecto a que el gobierno pudo haber mentido sobre la fecha de la muerte de Chávez.

El abogado Pablo Aure, quien acompañó un recurso para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombrara una junta médica que determinara la condición de Chávez, dijo hace unos días que el gobierno sabía desde diciembre que Chávez estaba agonizando, sin "posibilidad alguna de encargarse de la presidencia".

"Muchos pensamos que su deceso se produjo en Cuba hace varias semanas y lo mantuvieron oculto para preparar el escenario", añadió Aure, para quien el gobierno llegó a la exageración de decir días antes que Chávez estaba haciendo ejercicios.

   Especialistas dijeron que el cuerpo del mandatario, quien no pudo jurar para el mandado 2013-2019 para el cual fue reelegido en octubre pasado, estaría embalsamado ya cuando partió del Hospital Militar.

"Ya debió ser embalsamado para que resistiera los funerales extendidos que ha tenido", dijo el médico forense Valdemar Balza, en declaraciones al diario "Últimas Noticias".

En tanto, el gobierno no dio detalles de una cuestión "sensible" por la cercanía del deceso. "No lo sé, de ese tema no me encargo", dijo a dpa el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Nunca se supo oficialmente qué tipo de cáncer sufrió, cuál era su extensión, si estuvo sedado durante sus últimos días, quiénes fueron los médicos que lo atendieron o en qué consistían las operaciones a las que era sometido. El gobierno sólo refirió a un cáncer en la zona abdominal.

Un funcionario venezolano consultado por dpa dijo que los secretos de Estado son así: "Hay información que no se puede dar. Cuando sea el momento se desclasificarán los archivos y se conocerán más detalles". /DPA