En un 95% está avanzada la construcción del puente Los Cedros que comunica a las comunidades rurales de Bejucal y Los Cedros en el municipio Montes, estado Sucre, y con ello el restablecimiento del paso hacia las referidas zonas agrícolas las cuales resultaron afectadas por el desbordamiento del río Manzanares, producto de las lluvias, en agosto pasado.
La información la dio a conocer Efrén Rodríguez, director estadal del Ministerio para Transporte Terrestre, quien destacó que este puente viene a sustituir una pasarela peatonal (de acero), la cual quedó severamente afectada por la crecida del río y dejó incomunicadas a más de 70 familias de estos caseríos rurales con Cumanacoa, capital de la jurisdicción.
Explicó que sólo falta el sistema de protección para terminar la rampa de acceso al puente. La obra comenzó a mediados de septiembre pasado, con el diseño de un puente resistente que garantizará el paso tanto de personas como de vehículos.
A su vez especificó: "Se diseñó este puente que está sobre una base de 28 pilotes en tubos de 10 pulgadas, rellenos con concreto y asfalto; sobre esos pilotes está una estructura de tipo nodal construida en tubos de 10 y 8 pulgadas reforzadas con cruces de san Andrés sobre la cual se colocó una estructura de loza con 15 centímetros de concreto".
Señaló que este puente tendrá una resistencia para que puedan cruzar camiones de hasta 40 toneladas cargados con caña de azúcar. "Habrá una reactivación total de la economía, porque estos camiones pasaban por otro sitio a través del río; en invierno no podían pasar. Ya por aquí tendrán acceso en toda época del año", acotó.
Resaltó que el Gobierno ha dado una respuesta acorde a las necesidades del pueblo, pues esta obra permitirá a las personas tener acceso directo con vehículos hasta sus hogares, cuando antes eran dejados al margen del río para cruzar a pie la pasarela.
Por otro lado, informó que elaboraron proyectos para la rehabilitación de la carretera y corrección de fallas de borde en la vía Cumaná-Cumanacoa, los cuales fueron enviados al Ministerio para su consideración en el plan nacional de este año.
Karina Vallejo, residente del sector Los Cedros, manifestó que el paso es importante porque existen muchos vecinos que se dedican a la agricultura, y ahora con el puente podrán transitar también con vehículos, lo que facilita el acceso a los caseríos.
Vallejo, estudiante de educación, recordó que antes tenían que subirse los ruedos de los pantalones para pasar el río y, a veces, hasta llegaba mojada al salón de clases. "Ahora nos sentimos muy bien", agregó.
Nayila Tamaile Véliz, vecina de Los Cedros -Carrizal, indicó que hacia los caseríos existen siembras de caña de azúcar, y los agricultores ahora podrán transportar con mayor facilidad el rubro. Añadió que en Los Cedros habitan más de 50 familias que resultan beneficiadas, pues antes las personas debían cruzar el río para llegar a Cumanacoa, lo cual resultaba arriesgado; o si no, transitar hacia Bejucal cuya vía les resultaba difícil, en especial para los niños y jóvenes cuando van a clases./AVN
(NU)