Santeros cubanos realizaron en la Casa de África de La Habana un animado ritual de cantos y bailes afrocubanos por la recuperación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se sometió hace un mes en la isla a su cuarta cirugía contra el cáncer.
"Esta no es una actividad de llanto ni de sufrimiento sino de alegría porque Chávez vive y vivirá", proclamó el "babalawo" (sacerdote santero) Papo Angarica, maestro de ceremonias del acto al que asistió el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez, así como diplomáticos de países africanos en la isla.
Ante un pequeño altar con flores, frutas y velas flanqueado por un retrato de Chávez, un grupo de músicos y danzantes participó en lo que se denomina "toque de tambor" entre rítmicos y vigorosos cánticos en lenguas de origen africano que finalmente pusieron a bailar a la mayor parte de los asistentes al acto.
Los organizadores elevaron ese "tambor" a Changó, uno de los orishas o deidades más venerados del panteón yoruba en la santería cubana y que popularmente se identifica como un guerrero dios del rayo y la virilidad.
Durante el ritual, el maestro "babalawo" repartió entre los asistentes velas para realizar las ofrendas, así como puros e incluso perfumes para "espantar a la muerte".
"Estamos pasando por muchos problemas en el mundo. No se nos puede ir un hombre como Chávez que lucha por los pobres. Tiene muchos enemigos pero tiene un pueblo cubano que lo quiere demasiado", dijo el maestro santero en otro momento del ritual.
Por su parte, el embajador de Venezuela en Cuba definió esa celebración como un "acto de vida, amor y alegría" por el presidente Chávez.
Hugo Chávez, de 58 años, se encuentra desde hace un mes en Cuba donde el 11 de diciembre se sometió a su cuarta operación contra el cáncer que se le detecto en junio de 2011.
Su "complejo" proceso posoperatorio ha impedido al presidente venezolano regresar a su país para asumir formalmente el nuevo mandato de seis años tras ganar las elecciones del pasado octubre.
El pasado miércoles el Tribunal Supremo de Venezuela autorizó que Chávez no asuma el día que fija la Constitución para esa investidura, consideró innecesario que jure el cargo al ser un presidente reelecto y también dio su aval a que continúe el Gobierno actual.
Este jueves, en la jornada en que Chávez debía jurar su nuevo mandato, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebró en Caracas un masivo acto de apoyo al mandatario en el que participaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; de Uruguay, José Mujica, y otros representantes de países de América Latina y el Caribe.
EFE
(KC)