La ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, dijo que los hechos violentos ocurridos el viernes en la cárcel de Uribana, en el occidente del país, donde los presos se resistieron a una requisa, dejaron 58 muertos y 95 heridos.
La funcionaria dijo en una rueda de prensa que de los heridos 49 fueron dados de alta por los médicos que atendieron la emergencia en el penal del estado de Lara, unos 500 kilómetros al oeste de Caracas.
Asimismo, negó que la Guardia Nacional (policía militarizada) haya disparado en la instalación para responder al fuego que se desató como reacción a la requisa.
Varela realizó una inspección en la cárcel luego del motín e informó que tenía 2.459 presos y un anexo femenino con 132 mujeres.
"Tenemos un lamentable saldo de personas que perdieron la vida de 57 personas en el Centro Penitenciario de Uribana más un cadáver que fue hallado hoy y 46 hospitalizados, a quienes se les está aplicando el respectivo tratamiento", señaló.
Versiones de prensa dijeron que el saldo de víctimas mortales era de 61, además de 120 heridos.
Varela dijo que la requisa no se pudo realizar como estaba planificado debido a la reacción de los presos. Agregó que Uribana fue evacuada y los presos trasladados a otras cárceles.
"La anunciada requisa nunca se logró realizar, la requisa tiene un protocolo y bueno aquí se desató una violencia que impidió que la requisa se hiciera", aseveró. "Los que no les interesaba que aquí se hiciera requisa generaron una situación de violencia que llevó a nuestros funcionarios a proteger sus vidas, a replegarse", agregó.
Uribana es conocida por ser escenario de los llamados "coliseos", con peleas entre presos con armas blancas en las cuales dirimen sus diferencias, pero las heridas sólo pueden ser infligidas en los brazos o piernas.
El del viernes fue el motín más cruento en las cárceles venezolanas en los últimos seis meses, después de que en agosto un enfrentamiento en la cárcel de Yare I, en el estado central de Miranda, dejara 25 víctimas mortales./DPA
(KC)