La explosión de dos bombas lacrimógenas interrumpió el foro "La sentencia del TSJ y el contexto político de Venezuela" que se celebraba la tarde de este jueves 16 de enero en el Auditorio Naranja de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad Central de Venezuela.
Reynaldo Reyes, funcionario de seguridad de Faces, relató que aproximadamente a la media hora de haber iniciado la actividad dos sujetos que no lograron ser identificados irrumpieron en la sala y detonaron los artefactos, por lo que se procedió a la evacuación inmediata de la sala y del edificio.
De acuerdo a la información suministrada por Reyes, seis personas fueron atendidas por el cuerpo de Bomberos universitarios por asfixia.
Las autoridades de Faces, entre ellas la decana Adelaida Struck, permanecen en las oficinas que se encuentran dentro de la Facultad y anunciaron la suspensión de actividades por el día de hoy en las escuelas adscritas a Faces.
Por otra parte, Sairam Rivas, presidenta del centro de estudiantes de la Escuela de Trabajo Social – encargada de la organización del foro – repudió los actos violentos, en tanto atemorizan a los estudiantes para que participen de los debates necesarios – especialmente en el contexto de la universidad – para comprender y discutir el contexto político actual del país.
También el profesor de Faces y ponente en el foro, Alexander Luzardo, hizo un llamado a las autoridades de la UCV para potenciar los mecanismos de seguridad en este tipo de eventos, a la par de que extendió un llamado al respeto de la pluralidad de ideas y al recinto universitario como sede privilegiada para el diálogo.
En la mañana de este jueves la titular del despacho de Educación Universitaria, Yadira Córdova, hizo un llamado a todos los actores de esta comunidad para ser "actores fundamentales en la preservación de la paz".
"Debemos cuidar absolutamente todos los detalles para evitar que lo que puede ser una protesta legítima, contemplada en la Constitución -que garantiza la participación política de todos los ciudadanos del país- se convierta en excusa para la violencia, en excusa para irrumpir en el orden constitucional o en la vida colectiva", advirtió. /AVN
(MM)