El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, afirmó que el presidente Hugo Chávez "ya es una leyenda", y una personalidad de impacto no sólo en su país sino en América Latina y en el mundo.
"El presidente Chávez es ya una leyenda, basta ver la prensa del mundo, en todas partes se debate sobre él. Fue una personalidad que impactó a Venezuela, a América Latina y al mundo", dijo el diplomático en declaraciones a los periodistas ante su Embajada en Madrid.
El embajador señaló que para permitir que el máximo de personalidades y gente de a pié pueda expresar sus condolencias por el fallecimiento del dirigente "vamos a establecer un libro de condolencias en tres sitios", en la Embajada, en el consulado y en la residencia del embajador, hasta el viernes, cuando tendrá lugar el sepelio.
Álvarez agradeció las "palabras de condolencia que apreciamos muy sentidas" del Gobierno y la clase política española, y "muchas manifestaciones de solidaridad de la gente común, que tiene cariño por el presidente".
El embajador destacó que "su legado es el presente que nos deja, y el hecho de haber ganado las elecciones del 7 de octubre en medio de circunstancias muy complejas, las de su propia salud".
Y agregó que "incluso aquellos que no comparten su visión, reconocen que jugó un papel fundamental en la nueva integración latinoamericana, que hoy es una realidad".
En ese sentido, señaló que Chávez fue "un hombre que vivió rápido y se fue rápido, pero en ese espacio vital hizo muchas cosas, con tantas dificultades, y tuvo la suerte de consolidar en vida algunos de sus sueños más importantes", entre ellos el de la integración.
"Él pudo ver realizado su sueño del comienzo de esta integración…con la constitución de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), hoy América Latina es distinta, tiene una voz en el mundo", señaló.
También destacó que el mensaje transmitido ayer por el vicepresidente, Nicolás Maduro "fue claro: lo importante es la paz. Hemos logrado avanzar todos estos cambios sociales en paz y este es el gran valor de la revolución bolivariana y del presidente".
Acerca de quién representará a España en el sepelio del presidente Chávez, el embajador dijo que han recibido llamadas del Gobierno de que lo están evaluando "pero que tienen el mayor interés en mandar una delegación" y dijo que será "la que ellos consideren".