Las FARC expresaron su apoyo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aparentemente muy delicado de salud en Cuba, y al que la guerrilla elogió como una figura crucial para el proceso de paz colombiano.
"Deseamos de todo corazón que el presidente Chávez supere satisfactoriamente sus quebrantos de salud para que siga aportando a este proceso de paz, como lo ha hecho", dijo en La Habana el líder de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín, alias "Iván Márquez".
"Gracias al concurso del presidente Chávez fue posible que esta mesa de paz funcionara aquí en la Habana", dijo también el segundo de las FARC.
"Márquez" y otros miembros de la guerrilla recibieron hoy en La Habana las propuestas ciudadanas recogidas durante un foro agrícola celebrado en diciembre en Bogotá.
El mandatario venezolano jugó un papel clave para el proceso de paz que el gobierno colombiano y las FARC abrieron el pasado octubre en Noruega. Venezuela es también uno de los países acompañantes de las negociaciones, trasladadas en noviembre permanentemente a Cuba.
Chávez se encuentra desde hace un mes en La Habana, donde se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación en año y medio por el cáncer que padece. La aparente gravedad de su estado mantiene en vilo a la opinión pública mundial desde hace semanas.
"Márquez" señaló además que las FARC no han enviado antes un mensaje directo al presidente venezolano. La delegación de paz de la guerrilla se encuentra hospedada en La Habana muy cerca del hospital en el que se supone que es tratado Chávez. La información sobre dónde está el mandatario, sin embargo, no ha sido hecho oficial nunca.
El estado de salud de Chávez ha dejado a Venezuela en la incertidumbre política. El gobierno insiste en que el país cuenta con un "presidente en funciones", mientras la oposición exige que se declare su "ausencia temporal". Diversos rumores suponían a Chávez incluso al borde de la muerte en los últimos días.
Las dudas sobre la salud de Chávez causaron también disputas en torno a la constitucionalidad del nuevo mandato de Chávez, que debía ser investido mañana jueves.
El Tribunal Supremo de Justicia venezolano determinó hoy que Chávez no necesita juramentar por ahora para el cuarto mandato que ganó en las elecciones del 7 de octubre.
Tanto el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, como el líder opositor Henrique Capriles aseguraron que respetan el fallo de la corte. Maduro está al frente del gobierno por la ausencia de Chávez.
Varios líderes latinoamericanos anunciaron en tanto su presencia el jueves en Caracas en actos del gobierno de apoyo a Chávez. El presidente de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales, de Haití, Michel Martelly, y de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmaron su asistencia.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, viajará por su parte el viernes a La Habana en solidaridad con Chávez. También el presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió permiso al Congreso para visitar Cuba el fin de semana, aunque no mencionó oficialmente a su par venezolano como motivo del viaje./DPA
(NU)