Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ministra Varela reconoce que aún hay focos de violencia en las cárceles de Venezuela

Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

En horas de la tarde de este jueves, la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Valera ofreció una rueda de prensa en la que informó sobre una reunión que sostuvo con la comisión de la Asamblea Nacional, que investiga sucesos en el penal de Uribana, ubicado en el Estado Lara.

Valera explicó los procesos que se realizaron para la requisa que desató un motín el pasado 25 de enero y admitió que “lamentablemente yo no puedo decir que estén neutralizados los focos de violencia en algunas cárceles del país, pero quedan pocas”.

Durante el contacto informativo, la ministra afirmó que las requisas programadas a centros carcelarios son desarrolladas por funcionarios del Ministerio para el Servicio Penitenciario y no por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

"Ellos se encargan del resguardo o aseguramiento de las personas, pero ellos no participan en las requisas", aseveró y demostró con fotografías, hechas al principio de la requisa del pasado 25 de enero en Uribana, "cómo efectivos de la Guardia Nacional se encontraban cumpliendo su única función que tienen para estos efectos, que es el resguardo de las personas".

Por otro lado, Varela informó que en la mayoría de los recintos penitenciarios del país actualmente hay tranquilidad, pues "en buena parte de ellos hay régimen penitenciario".

"Esto quiere decir que se cumple con los procedimientos que legalmente le corresponden al Ministerio, por ejemplo, se pasa lista, se pasa número, se entona el Himno Nacional en la mañana, los privados de libertad se incorporan a actividades educativas, de deporte y de trabajo", señaló.

Destacó que por la implementación de un régimen estricto hoy es posible ver en 14 centros carcelarios del país a privados de libertad haciendo uso del uniforme.

"Hay 14 recintos penitenciarios donde las personas están uniformadas, pero además todos los anexos femeninos y las cárceles de mujeres tienen absoluto control. Eso es un gran avance cuantitativo y cualitativo de lo que ha venido logrando este Ministerio desde que fue creado", añadió.

Sobre las cárceles que aún presentan hechos de violencia, la ministra indicó que la información sobre el tema penitencial es confidencial.