El ministro francés de Ultramar, Victorien Lurel, dijo hoy que "el mundo ganaría si tuviera muchos dictadores como Hugo Chávez, puesto que se pretende que era un dictador" cuando durante sus 14 años en el poder "ha respetado los derechos humanos".
En declaraciones a la emisora "RTL", Lurel, que representó a su país en el funeral el viernes de Hugo Chávez en Caracas, dijo ser consciente de que se le iba a reprochar su comentario.
El ministro francés comparó al fallecido líder venezolano con personalidades políticas galas como Charles de Gaulle, quien fue presidente de Francia después de haber liderado la resistencia a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Para Lurel los dos políticos reformaron "fundamentalmente" las instituciones.
También hizo un paralelismo con el líder socialista del Frente Popular en los años 30, Léon Blum, ya que ambos habían luchado "contra las injusticias".
El ministro francés contó que el funeral en Caracas fue "conmovedor" y que "se puede o no estar de acuerdo con tal o cual acción de Chávez. Pero la gente está orgullosa de lo que ha hecho en 14 años".
El ministro Lurel es presidente de la región de Guadalupe, isla francesa del caribe próxima a Venezuela.EFE