Con el objetivo de cumplir con el artículo 113 de la Constitución, que precisa que "no se permitirán monopolios", los diputados a la Asamblea Nacional (AN) aprobaron, en primera discusión, el proyecto de ley contra ésta y otras prácticas similares.
El primer vicepresidente de la AN, Dario Vivas, explicó que este proyecto tiene aproximadamente 10 años en discusión y perfeccionamiento en la Comisión de Finanzas del Parlamento.
El diputado socialista José Ávila fue el encargado de presentar el mencionado proyecto, que busca proteger a los ciudadanos y productores para asegurar el desarrollo armónico de la economía.
"El monopolio, el oligopolio y otras prácticas similares son una expresión antidemocrática del modelo que se nos impuso a sangre y fuego", indicó Ávila.
A la vez, mencionó al soborno comercial, al descrédito a un competidor y a la publicidad engañosa como parte de esas prácticas ilícitas que serán sancionadas a través de este nuevo instrumento legal.
A partir de esta ley se creará además la Superintendencia Nacional contra el Monopolio, adscrita al Ministerio para el Comercio. Los recursos provenientes de las multas se destinarán al fondo de los consejos comunales. /AVN