Lunes 02 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Venezolanos de Florida se preparan para votar

Martes, 12 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Públicamente piden la apertura de un centro de votaciones en el sur de la Florida, pero admiten que será muy difícil conseguirlo. Por eso los venezolanos del sur de Florida ya planean viajar nuevamente unos 1.400 kilómetros para participar en la elección del sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.

El consulado de Venezuela en Miami permanece cerrado desde enero del 2012 y la comunidad venezolana no tiene esperanzas de que las autoridades de su país lo reabran antes de los comicios del 14 de abril.

"Es de presumir que vamos a Nueva Orleáns. No hay vuelta que darle. Podemos presionar, pero eso no va a cambiar", manifestó Beatriz Olavarría, coordinadora del operativo para movilizar a miles de votantes hasta la ciudad del estado de Luisiana.

"Estamos preparándonos para viajar, esperando que el Consejo Nacional Electoral recapacite" e instale un centro de votación en Miami, dijo Olavarría, quien a poco de enterarse del fallecimiento de Chávez puso en marcha el mismo operativo que montó en los comicios presidenciales de octubre del 2012 para movilizar a más de 8.500 votantes venezolanos a sufragar al estado de Luisiana.

En el sur de Florida vive la comunidad de expatriados venezolanos más numerosa del mundo.

En Estados Unidos la cantidad de venezolanos se incrementó de 91.500 en el 2000 a 215.000 en el 2010, de acuerdo con información del censo. La mayoría de ellos, el 57%, vive en Florida. En su mayor parte, son de clase media o alta, familias de empresarios o profesionales que llegaron a este país después que Chávez asumió su primera presidencia en 1999.

Las autoridades venezolanas cerraron el consulado de Miami pocos días después que el departamento de Estado declaró "persona non grata" a la cónsul Livia Acosta Noguera y ordenó su expulsión tras conocerse una grabación que implicó a la funcionaria en un presunto complot iraní contra Estados Unidos, mientras se ella se desempeñaba como agregada cultural en México.

El cierre afectó a unos 19.500 votantes venezolanos de los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur que estaban registrados en el consulado de Miami, la mayoría eran opositores al gobierno de Chávez.

En las elecciones de octubre, los electores registrados en Miami debieron viajar a Nueva Orleans para votar.

En los comicios del 2012, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela determinó que como el consulado había sido cerrado no podía abrirse en Miami un centro de votación y autorizó a los votantes a sufragar en Nueva Orleans, donde está el consulado más cercano.

Poco más de 8.500 votantes viajaron en 87 autobuses, 14 aviones y 16 furgonetas a esa ciudad para votar, y la gran mayoría lo hizo por el candidato de la oposición Henrique Capriles.

La opositora Mesa de Acción Democrática envió numerosos pedidos a las autoridades de Caracas para que abran nuevamente el consulado, pero hasta ahora no han accedido. Tampoco han aceptado abrir un centro de votación que funcione fuera del consulado.

"Lo hacen como un castigo porque nosotros somos los gusanos del imperialismo. Nos dicen la mafia de Miami", dijo Gisela Parra, ex magistrada de Venezuela que asesora jurídicamente a la oposición política en Miami. "Lo hacen como un atropello… tienen que garantizar el derecho al sufragio y lo están obstaculizando", sostuvo. El gobierno de Venezuela rechazó las imputaciones de este tipo.

Olavarría, quien trabaja junto a la opositora Mesa de la Unidad Democrática que promueve a Capriles, dijo que en abril esperan movilizar la misma cantidad de votantes que en octubre. Indicó que ya han reservado cerca de 50 autobuses a un costo de 75 dólares por persona cada pasaje de ida y vuelta a Nueva Orleans.

Vanessa Durán, una venezolana de 23 años que divide sus horas entre su trabajo en una compañía de mercadeo y su trabajo como voluntaria organizando el viaje, reveló que necesitan 35.000 dólares para contratar como mínimo 25 autobuses a un costo de 75 dólares por persona el pasaje, con comida incluida.

Su organización está buscando también voluntarios para que trabajen en tareas de logística y organización del viaje, movilización de votantes, y recaudación de fondos, entre otras.

"Es importantísimo movilizar a la gente para que vaya a votar porque es una manera de demostrarle a Venezuela y al mundo tu opinión sobre cuál crees que debe ser el futuro de Venezuela", expresó Durán a la AP.

"Estamos haciendo un sacrificio por la democracia. Queremos demostrar que no hay barrera que no podamos superar para ejercer el derecho al voto y nuestro compromiso como venezolanos", dijo refiriéndose al viaje de cerca 30 horas por carretera.

Otra de las organizaciones que está trabajando para movilizar votantes es Aerovotar, creada por dos profesionales venezolanos para facilitar el traslado en avión a Nueva Orleans de personas con discapacidades y necesidades especiales.

Andrés Morrison, uno de sus fundadores, explicó que ya están en tratativas para alquilar al menos dos aviones, pero aún no saben cuánto podría costar el pasaje. En octubre lo vendieron a 350 dólares.

"Tenemos que ir a votar y estamos trabajando para eso", dijo Morrison, un diseñador industrial de 35 años que llegó a Estados Unidos a estudiar, en 1995.

Al igual que Voto Donde Sea, Aerovotar está buscando fondos para solventar los viajes y apela a donaciones de cualquier persona.

Por ahora, las autoridades venezolanas no han notificado aún a dónde deberán acudir en Nueva Orleans para votar. "Solicitamos formalmente a miembros del Consejo Nacional Electoral que a la brevedad posible establezcan el lugar donde vamos a votar en Nueva Orleans", dijo Pedro Mena, secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática en una rueda de presa realizada en esta ciudad donde vive una numerosa comunidad venezolana.

Entre los electores que planean viajar nuevamente a Nueva Orleans está Alejandro Farías, de 29 años, quien llegó a Miami hace 10 años.

"Es una nueva oportunidad que tenemos y no podemos dejarla pasar", expresó el joven que en octubre viajó en avión a Nueva Orleans. "Así sea en bus me voy"./AP